2006/06/11

> Berria: POLONIA > MILES DE HOMOSEXUALES SE MANIFIESTAN EN VARSOVIA

  • Miles de homosexuales polacos se manifiestan en Varsovia
  • Reuters, 2006-06-11 # Jakub Jaworowski, Varsovia
Miles de activistas homosexuales y lesbianas recorrieron el sábado el centro de Varsovia en su primera manifestación pública en tres años que ha tenido la autorización de las autoridades locales.

El actual presidente del país, el conservador Lech Kaczynski, prohibió las marchas durante sus dos años como alcalde de la capital polaca, pero su sucesor permitió a regañadientes la manifestación de este año, después de que los tribunales decidieran que su prohibición era ilegal y ante las protestas de la Unión Europea.

Unas 3.000 personas, entre los que había parlamentarios de los partidos Verde y Social Demócrata de Alemania, marcharon bajo una fuerte escolta policial, para protestar contra lo que consideran tolerancia de las autoridades a la homofobia.

"Estamos aquí porque la homofobia se ha extendido en Polonia y porque su presidente no ha actuado contra ella" dijo a Reuters Rainer Jarchov, que llegó a la ciudad desde Hamburgo.

Kaczynski ha argumentado que las manifestaciones promueven un estilo de vida homosexual que va en contra de los tradicionales valores católicos sostenidos por la amplia mayoría de los polacos, lo que ha generado suspicacias en Bruselas y ha provocado la ira de los defensores de los derechos civiles.

"Estoy aquí para apoyar la idea de una protesta democrática, cuya legalidad nunca debió haber sido cuestionada", dijo Marta Poslad, de 20 años, estudiante de ciencias políticas.

La marcha del año pasado fue arruinada por enfrentamientos con grupos de ultraderecha, pero en esta ocasión el Gobierno movilizó a 2.000 policías para evitar cualquier brote de violencia.

Mariusz Sokolowski, portavoz de la Policía, dijo que 14 ultraderechistas fueron detenidos.

No comments: