2006/06/11

> Erreportajea: COLOMBIA > ¿QUIEN ESTA MATANDO LOS GAYS EN BOGOTA?

  • ¿Quién está matando los gays en Bogotá?
  • El Diario La Prensa, 2006-06-11 # Guarino Caicedo C., corresponsal, Bogotá
No hay cifras consolidadas sobre la población gay de Bogotà. Pero la Policía seguía la pista a uno o varios supuestos asesinos en serie que en lo transcurrido del 2006 han dado muerte a 8 homoxuales en esta capital de 7 millones de habitantes.

La última víctima fue Félix Rodríguez, propietario de uno de los bares gay más antiguos de Bogotá, "La Pantera Roja", y conocido como "el palacio de la música salsa". Una almohada le cubría el rostro de Rodríguez, quien fue encontrado desnudo. Le robaron un anillo y dinero en efectivo. De 55 años, había adelantado estudios universitarios de Economía.

El diario "El Tiempo" reveló que las víctimas son hombres mayores de 40 años con estabilidad económica.

Además, son atacados en su residencia y sus cuerpos suelen ser encontrados desnudos. Los homicidios se presentan en su mayoría en la localidad de Chapinero, norte de la ciudd, y la causa de muerte es estrangulamiento con ligadura.

Andrés Rodríguez, médico del Instituto de Medicina Legal, indicó que "más de 60 homosexuales han sido asesinados del 2000 hasta hoy en la capital colombiana".

Rodríguez, quien se ha dedicado a estudiar esta situación, reveló que hay patrones que se repiten: "Estrangulamiento con ligadura. Emplean algún elemento que comprima; el más usual en estos casos ha sido el cable eléctrico".

"Casi siempre hay testigos que afirman haber visto a la víctima entrar con uno o dos jóvenes a sus residencias. Quedan huellas, también, del uso de alcohol o de drogas. Suele plantearse el robo como móvil. Pero pienso que si hay algún hurto es algo oportunista, no la intención principal", anotó el galeno.

Y habló de un elemento preocupante: "Si se tratara sólo de robos, ¿por qué asesinarlos de manera tan violenta? Las víctimas sufren un número de lesiones mayor que el necesario para quitarles la vida. Además de la asfixia, son atacados con arma blanca o reciben golpes con objetos contundentes".

"Las zonas del corazón y el cuello son las más atacadas. Y estas tienen mucha representación pasional. ¿Por qué todos estos ataques si el objetivo fuera robar un apartamento?", se preguntó el profesinal.

Indicó que "no puedo decir que una persona sea la responsable de todos estos homicidios, pero sí es posible que haya una reincidencia. Que una persona o banda haya actuado en varios casos".

"Colombia Diversa", organización que trabaja en favor de los derechos de los homosexuales en el país, publicó en su página web un comunicado que dice:

"La extrema violencia de este crimen puede ser indicio de haber sido motivado por odio, discriminación o prejuicio".

Según Marcela Sánchez, directora ejecutiva, las autoridades suelen reducir estos homicidios a crímenes pasionales o a consecuencias de un hurto, y no realizan investigaciones profundas para determinar las causas verdaderas.

La llamada comunidad LGBT –lesbianas, gays, homosexuales y transgeneristas– no ha logrado condiciones de equidad y aún lucha por el reconocimiento pleno de sus derechos y para lograr un statu quo que les garantice a sus miembros igualdad ante la ley, como en su momento lo lograron las mujeres con el voto, y las minorías indígenas con su cultura y sus costumbres ancestrales.

Los homosexuales están ahí, en todas partes, en todos los círculos sociales, en la escuela, en las empresas, en las cárceles, en los batallones, en los seminarios... pero la realidad cotidiana está lejos de la aceptación, la tolerancia y el respeto por ellos. "Existe una visión consumista, masculina y urbana, de la homosexualidad, pero es fundamental caer en la cuenta de que hay homosexuales campesinos, indígenas, guerrilleros, militares y de todos los estratos, razas y profesiones", sostuvo Sánchez.

  • Cada día salen más homosexuales del closet.
En el mundo entero, de acuerdo con conocedores e investigadores del tema, "el porcentaje de población homosexual varía entre 8% y 10% de hombres gay, y entre 4% y 5% de lesbianas. No hay diferencias significativas entre sociedades industrializadas y pobres o entre sociedades con más o menos niveles de machismo o feminismo, en materia de `producción` de homosexuales".

"Yo diría que en buena parte de las familias hay un homosexual", sostuvo Hernando Muñoz Sánchez, militante homosexual y profesor universitario.


Un homosexual que escapó a la muerte en Bogotá relató que "cuando desperté, me sentí como drogado. Me vi amarrado. El muchacho con el que estaba había tratado de tener relaciones conmigo, pero no pudo. Dijo que no me mataba porque yo estaba guapo, pero que me iba a dejar una marca.

Y le mostró una cicatriz en la quijada.

No comments: