2006/07/06

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO GIL HELLIN DICE QUE LA FAMILIA ES "ATACADA POR UNA CORTE DE BECERROS DEL PODER"

  • Arzobispo Burgos: familia es atacada con odio por becerros poder
  • Terra, 2006-07-06
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, afirmó hoy en Valencia que la institución familiar 'es atacada con odio por toda una corte de becerros del poder, del dinero y del placer que no toleran que sea un dique de contención' ante quienes van, dijo, 'contra la ley natural'.

Gil Hellín presentó hoy, dentro del Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en Valencia, el libro 'Encuentros mundiales de Juan Pablo II con las familias', editado por la Conferencia Episcopal Española, que incluye nueve discursos y homilías del anterior pontífice relacionadas con la familia.

En su intervención, el prelado aseguró que en España 'se han agudizado los ataques en un intento predeterminado por destruir la familia, de borrarla del mapa político. En los 80 ya se intentó borrar la palabra familia, pero como no fue eficaz, se intenta ahora diluir su contenido específico'.

Según el arzobispo de Burgos, uno de esos intentos es 'modificar y debilitar la comunión de hombre y mujer, disolviendo su complementariedad y asegurando que en cualquier momento se puede disolver' el vínculo del matrimonio.

Otro de los 'intentos predeterminados para destruir la familia' pasa, en su opinión, por obviar 'la transmisión de la vida y facilitar la contracepción', al tiempo que a los protagonistas se les hace 'cómplices en el delito del aborto'.

Frente a esta situación, Gil Hellín recordó las enseñanzas de Juan Pablo II en los cuatro Encuentros Mundiales de las Familias celebrados hasta ahora (Roma en 1994, Río de Janeiro en 1997, Roma en 2000 y Manila en 2004).

Subrayó que, además de documentos pastorales, el papa Juan Pablo II impulsó dos instituciones sobre la familia, como el Pontificio Consejo para la Acción Pastoral y el Instituto Teológico para la Familia.

Como una de las 'homilías memorables' del anterior pontífice, Gil Hellín recordó aquella en la que afirmó que 'no son los gobiernos quienes tienen que decir qué son las familias; eres tú, familia, quien tienes que decir qué eres'.

También hizo referencia a la intervención de Juan Pablo II en el Congreso Pastoral de Río de Janeiro, en el que dijo que 'en torno a la familia se libra la batalla sobre la dignidad del hombre'.

Se refirió también a otra intervención del Papa con motivo de la aprobación por el Parlamento Europeo de una propuesta en defensa de los matrimonios homosexuales, cuando dijo a los obispos y cardenales que preparaban el encuentro de Río de Janeiro: 'si hace falta bajar a las plazas en defensa del matrimonio y de la familia, tendremos que bajar'.

'Esta enseñanza -afirmó hoy el arzobispo de Burgos- no debe quedar relegada en el baúl de los recuerdos. Debe ser fuente de estudio para las familias cristianas de hoy'.

No comments: