2006/07/06

> Berria: Soziologia > CARLOS CASTILLA DEL PINO: LA SOCIEDAD MADURA A PASOS AGIGANTADOS

  • Carlos Castilla del Pino: «La sociedad española madura a pasos agigantados»
  • Diario Sur, 2006-07-06 # Getu Arteche, EFE, Madrid

El psiquiatra Carlos Castilla del Pino declaró ayer, antes de dar una conferencia en El Escorial, que «la sociedad española madura a pasos agigantados, al perder el respeto a ciertos mitos», y que el gobierno de Zapatero va «por el camino opuesto al de exigir un líder» de ese tipo.

«El proceso de maduración personal acaba por abandonar el mito como constante de uno mismo, como necesidad de imitar a otro idealizado», precisó Castilla del Pino, que participó en una de las actividades extraordinarias de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Su conferencia versó sobre 'La función del mito en la dinámica del sujeto' para intentar explicar por qué los seres humanos mitificamos, «porque necesitamos cubrir nuestra carencia constitutiva y el mito la viene a suplir». Eso ocurre en una etapa elemental de nuestra vida, aclaró, cuando los mitos funcionan «como ideales del yo» en la infancia, en la adolescencia, o también en «tanta gente que desde el punto de vista emocional permanece inmadura y necesita mitificar».

  • Aparecen los dictadores

En este sentido, el experto puntualizó que los mitos cumplen su cometido «como una muleta para apoyarse». Sin embargo, el peligro del mito surge «cuando define a una colectividad unida por el mismo objeto», según el psiquiatra. «Así aparecen los dictadores», detalló el psiquiatra.

Castilla del Pino plantea así el mito como «lo que une a una religión, sea a través de Alá, Mahoma, o como para los católicos el mito de la autoridad, el de la eucaristía» y piensa que se «debe tratar de vivir sin él». «Eso exige un proceso que tiene un coste de reflexión sobre uno mismo», explicó, pero que permite acabar con esa «necesidad de préstamo» que desemboca en el sentido totalitario o la queja personal para eludir la responsabilidad con la propia vida.

Para Castilla del Pino, el que la sociedad española se disponga a convivir con las parejas homosexuales institucionalizadas significa que «se está produciendo un proceso de maduración extraordinario» que acaba con el mito de la familia tradicional.

No comments: