2006/07/22

> Berria: Eskubideak > MEXICO: ENTRA EN VIGOR EN EL DISTRITO FEDERAL LA LEY CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Van contra la discriminación
  • Excelsior, 2006-07-22 # Cintya Contreras

Entró en vigor en el Distrito Federal la Ley contra la discriminación, la cual pretende prevenir y erradicar esta práctica mediante un conjunto de acciones para promover la cultura del reconocimiento de las minorías en la ciudad, así como las sanciones a quienes violen tales reglamentos.

Alejandro Encinas, jefe de gobierno capitalino, aseguró que esta ley permitirá que se creen espacios para que todas las personas que sean objeto de algún acto de discriminación en la ciudad, "no solamente pueda hacer una denuncia, sino también se pueda sancionar a los responsables de desarrollar cualquier tipo de discriminación por motivos de credo, de raza, de nacionalidad, de condición étnica, de condición de género, de condición de edad o incluso, a mujeres embarazadas que por su condición puedan sufrir algún tipo de discriminación en materia laboral, familiar o de otro tipo".


Esta nueva legislación pone énfasis en la necesidad de generar mejores relaciones de convivencia, de respeto y de tolerancia en la sociedad del Distrito Federal.

Para esta nueva legislación, se formará un comité ciudadano en el que estén representados todos los sectores de la sociedad y vigilen, orienten y promuevan la igualdad entre los ciudadanos.
  • Qué puedes denunciar
  • Que te impidan la libre elección de cónyuge o pareja.
  • Restringir el acceso a la información.
  • Realizar o promover el maltrato físico o psicológico por la apariencia, forma de vestir, hablar o gesticular.
  • Limitar o restringir el acceso a cualquier espacio público, empleo o centro educativo, por asumir públicamente su identidad de género u orientación sexual.

No comments: