2006/07/22

> Erreportajea: Homofobia > VALERIA MAZZA: LA HOMOFOBICA BANQUERA DEL OPUS DEI

  • Valeria Mazza: La homofobica banquera del Opus Dei
  • Sentido G, 2006-07-22 # Redacción, Buenos Aires
Corría el año 2004, y el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero presentaba el Proyecto para modificar la Ley de Matrimonio, reconociendo a las parejas homosexuales entre otros derechos, la posibilidad de adopcion. La modelo Valeria Mazza respondia ante la pregunta de un periodista, que le parecia “aberrante” que los gays pudieran adoptar. Agregaba en esa nota del periodico ABC, que le parecia "contra natura" que se autorice la adopción de niños por parejas homosexuales. Según Valeria Mazza, los niños necesitan un referente masculino y otro femenino para su desarrollo como personas. "Nadie sabe cómo saldrá un ser humano criado por dos personas del mismo sexo", insistió.

Muchas fueron las voces que se han levantado en contra de Valeria Mazza y sus comentarios, tales como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) calificándola de persona non grata en España.
Pasaron dos años de aquella polemica. Pero al parecer su homofobia tenia precio. En la ultima edicion de la Revista Veintitrés, una investigación pone de manifiesto que su marido (el empresario Alejandro Gravier) acaba de anunciar que el banco Monte dei Paschi di Siena, financista de la Logia P2 y Berlusconi, lo eligió como socio en la Argentina.


“¿Habrá ayudado en la eleccion que Valeria Mazza sea algo asi como la “abanderada de los conservadores” que estan en contra del aborto y del matrimonio gay?”, se pregunta Gustavo Cirelli en el reportaje de Veintitrés.

Eso es algo que no se puede probar. Pero si se sabe que la modelo contó e aquel momento con el apoyo del Director del Secretariado Nacional para la Familia, Carlos Ariza. Que para llegar donde ha llegado debe de saber fundamentalmente donde se sostienen los cimientos de una familia, y no dejarse llevar por el sexo de los integrantes. Además del Responsable del Organismo Dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina. Por su parte, los miembros integrantes de la Iglesia en España, tales como el Arzobispo de Toledo y Primado de España o el Obispo de Mondoñedo-Ferrol tambien salieron en su defensa.

“Cuando Alejandro Gravier, (esposo de la homofobica modelo) anunció que pasaba a ser socio de la Banca Monte dei Paschi di Siena, se olvidó mencionar un detalle: que el Banco Provincia, le habia pedido su quiebra. (…) Ademas tres veces anteriores se le entablaron embargos. Y hoy esta “comercialmente inhabilitado”. Hasta la AFIP lo investiga desde octubre de 2005 por las actividades de su mujer y por su participación en el directorio de varias empresas”, indica el informe de Veintitrés. ¿Cómo pudo el hijo del dueño de un corralón casarse con la mas linda de todas, amasó una fortuna y terminó trabando negocios con un Banco que financio al Opus Dei?”, agregan.

No es la primera vez que Valeria Mazza se mostró vocera de temas catolicos. En junio de 2000, el escritor italiano Massimo Carlotto puso el dedo en una herida abierta que pocos se atreven a escarbar: la complicidad de la Iglesia Católica argentina con los militares durante la última dictadura militar. Pero Carlotto, en su libro Le irregolari, Buenos Aires horror tour, fue más preciso en sus denuncias e hizo hincapié en el ex nuncio apostólico en la Argentina en los años de plomo, Pio Laghi, defendido, según él, por la modelo.

Silvina Friera le dedicó una extensa nota en el matutino Pagina 12, donde el escritor expresa que “Valeria Mazza habla de la santidad de Laghi en todos los canales de televisión ¿Cómo puede ser que sea el responsable mundial de la educación de los jóvenes católicos?”. El estupor que produjeron sus palabras fue seguido de un repudio unánime hacia la postura de la blonda y famosa modelo argentina. Carlotto siguió con su caracterización del ex nuncio apostólico: “Es un cura diabólico, que en las salas de tortura ponía retratos de Hitler y la Virgen María. Lamentablemente, en Italia hay un pacto de silencio: de esto no se puede hablar, no hay ningún periódico que vaya a publicar la verdad sobre quién es Laghi y su rol en la represión”.

¿Es este multimillonario negocio la causa de la homofobia de Valeria Mazza? Luego de aquellos dichos, la Comunidad Gay de España y Argentina la han declarado “persona non grata”.

En la columna escrita para la ocasion, “Las aberraciones de Valeria”, el Presidente de la CHA dice que “Valeria Mazza, que años antes habia tenido palabras laudatorias para el dictador chileno Augusto Pinochet, personificó en estos casos un sistema de prejuicios y creencias todavía vigente. El mismo prejuicio que sostiene, en diez provincias de la Argentina, la penalizacion en los Codigos de Faltas, de las personas homosexuales y travestis. Decir `esta mal que los homosexuales adopten` tiene tanto de ignorancia, discriminación y crueldad como decir que `Pinochet es buena persona`”.

No comments: