2006/07/13

> Dokumentazioa: Ekainak 28 > EL ORGULLO GAY EN INTERNET

  • El Orgullo Gay
  • El País, Ciberpaís gehigarria, 2006-07-13 # Carlos Alvarez
EL 28 DE JUNIO de 1969, unos disturbios ocurridos en una localidad estadounidense marcaron oficialmente el comienzo de la liberación homosexual, así como el inicio de una serie de celebraciones, manifestaciones y desfiles más o menos folclóricos por todo el mundo en torno a esa fecha, la del Día Internacional del Orgullo GLTB (por las palabras gay, lesbiana, transexual y bisexual).

No han sido los únicos actos de afirmación homosexual en estos tiempos veraniegos. Así, dentro de unos días se llevará a cabo en Canadá una Conferencia Internacional sobre los Derechos de Gays, Lesbianas y Transsexuales. Y en aquel mismo país se acaba de recordar el primer aniversario de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, casi al mismo tiempo que en España.

La gran celebración anual, el Wold Pride, será en agosto en la ciudad de Jerusalén (Oriente Próximo).
www.comminit.com/la/calendariodeeventos/2006-eventos/eventos-2016.html
www.worldpride.net

En Madrid se celebró el pasado día 1 la habitual y multitudinaria manifestación-desfile de ámbito estatal que se expresa en Internet a través de una página propia: Mado 2006.
www.mado2006.com

No faltan las referencias en la Red. Orgullo Gay-Gay Pride Spain muestra fotográficamente lo que fueron ediciones anteriores, desde 2000 hasta el año pasado, y enlaza con otras fiestas dentro y fuera del país. Más fotos, vídeos y un blog del orgullo lo encontramos en Ya.Com.
www.orgullogay.org
http://especiales.ya.com/orgullo-gay

Hasta Lomo, esa especie de club internacional de usuarios de la cámara fotográfica que lleva su nombre, organizó un popular concurso en torno a esta fecha.
www.lomospain.com/micrositios/actividades/lomorgullo

También encontramos conmemoraciones similares en el resto del mundo en Interpride, coordinadora internacional de asociaciones.
www.interpride.org

Para quienes quieran conocer la historia y el significado del llamado, para resumir, gay pride, Wikipedia le dedica un artículo claro y documentado. En inglés.
http://en.wikipedia.org/wiki/Gay_pride

Entre las muchas páginas informativas de la Red, cuentan con sitios propios y con información amplia la Coordinadora Gai-Lesbiana o la Federación Estatal de Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales.
www.cogailes.org
www.felgt.org

Sin olvidar el portal Chueca.Com o Naciongay.
www.chueca.com
www.naciongay.com

No comments: