2006/07/13

> Erreportajea: Marketina > EL SUPUESTO LESBIANISMO DEL GRUPO MUSICAL T.A.T.U. NO ERA MAS QUE UNA ESTRATEGIA PUBLICITARIA

  • t.A.T.u., nada que ver con la polémica
  • Vanguardia [México], 2006-07-13 # Natalia Cano, Sofía Quintero
Nadie se imaginaría que detrás de las falditas de colegialas y las poses atrevidas del dueto musical ruso t.A.T.u. se esconden dos jovencitas que profesan el cristianismo; que una de ellas se convirtió recientemente en madre y que su supuesto lesbianismo no se trató más que de una estrategia publicitaria que creó su representante.

El controvertido dúo llegó ayer a México, y con ello el debate sobre las preferencias sexuales de Yulia Volkova y (Elena) Lena Katina vuelve a estar en el ojo del huracán.

En ésta, su segunda visita a nuestro país, las intérpretes, quienes actuaron ya en el Palacio de los Deportes para presentar su álbum “Dangerous and Moving”, demostrarán algo que frecuentemente pregonan: son más que un par de chicas escandalosas que venden discos por su supuesta relación lésbica, y tan sólo hay que verlas actuar sobre un escenario para comprobarlo.

A la cadena de mitos y realidades que rodean al fenómeno t.A.T.u. se agrega también un desafortunado aborto, el despido de su representante y un supuesto gusto por las drogas. He aquí un recuento.
  • Mito
El video de la exitosa canción “All the things she said” fue la punta de lanza para que el dueto ruso t.A.T.u. levantara polémica en todo el mundo hace unos años, rápidamente este par de señoritas se colocó en la mira de todos, pues mientras miles de personas se acercaron a su propuesta musical por morbo, muchas otras, principalmente de la comunidad lésbico-gay, lo hicieron por mera empatía, al sentir que t.A.T.u. rompía con lo establecido, hasta ese entonces, en la industria discográfica.

No fue sino hasta diciembre de 2003, a través del documental “The Anatomy of t.A.T.u.”, que transmitió el canal STS, cuando Volkova y Katina admitieron en la televisión de su país que nunca fueron lesbianas, y que su “supuesto” noviazgo se trataba tan sólo de una estrategia publicitaria creada por su representante Iván Shapovalov, quien curiosamente estudió psicología infantil y fungió como ejecutivo de marketing en Rusia.
  • Realidades
En mayo de 2003 la madre de Yulia Volkova reveló a un diario británico que su hija había perdido, tres meses antes, un embarazo, supuestamente de una violación por parte de su ex representante Iván Shapovalov.

Además, en el documental dirigido por Vitaly Mansky, se mostraba otra faceta desconocida, hasta ese entonces, de estas dos jovencitas: Lena y Yulia son cristianas, y en especial la primera sentía un gran remordimiento por sus actos alrededor de la industria del espectáculo, por lo que frecuentemente visitaba a un cura para confesarse.

Las drogas también forman parte de la vida de estas dos cantantes, quedando plasmada una confesión en el documental mencionado con diálogos de Yulia aceptando su presunto gusto por la heroína.
  • Una vida alejadas del morbo
La realidad que viven las integrantes del dueto ruso t.A.T.u. (Yulia Volkova y Lena Katina), dista mucho de lo que puede ser la imagen de ese par de sensuales señoritas acariciándose: en la primavera de 2004, por ejemplo, Katina y Volkova le dieron la carta de retiro a su representante Iván Shapovalov.

Más tarde contrataron a Boris Rensky, quien les reestructuró su contrato con Universal Music Rusia, y les aseguró cuatro discos más con esa compañía.

En mayo de ese mismo año, Volkova anunció que estaba embarazada, por segunda vez en su vida, y que el padre era Pavlo Sidorov. Así fue concebida la pequeña Viktoria Pavlovna Volkova, nacida el 23 de septiembre de 2004.

En abril pasado, Volkova aceptó sostenía una relación amorosa con Vlad Topalov, vocalista de una agrupación musical rusa, y quien recientemente dio a conocer que tiene planes de boda con Yulia.

Hace casi un mes, durante una entrevista, Lena Katina aprovechó para aclarar que nunca se ha asumido como un proyecto que se mantenga gracias al morbo.

“No buscamos demostrar nada; que nos vean actuar y entonces que nos juzguen. No somos lesbianas ni pretendemos vivir de la polémica, ¿o en realidad piensas que somos polémicas?”, reiteró.
  • Experimentos de labororatorio
Shapovalov era un joven publicista (35 años), que fastidiado de hacer sólo comerciales de refrescos, decidió incursionar en la creación de videos musicales y se dio a la tarea de crear un artista que propusiera algo diferente a las audiencias.

En una entrevista Shapovalov explica: “La idea original era explotar la sexualidad de una menor de edad”. En 2000 después de un casting a 500 candidatas, Yulia fue la favorita de Shapovalov, pero Yulia y Lena se encontraron durante las audiciones y la química entre ellas era más que evidente, ya que se conocían tiempo atrás, y a Shapovalov le viene la brillante idea del dueto.

Ellas son el producto mercadológico de un publicista, eso sí, con talento, calidad interpretativa y buenas canciones, pero nunca un acontecimiento que surgió de la realidad, son más bien producto de la fantasía de su creador.
  • Lo que no sabías
t.A.T.u. en ruso se pronuncia “Taty” y su significado se refiere a un juego de palabras que quiere decir “ella ama a otra”. En Rusia la mayoría de edad se logra a los 14 años, por lo cual la madurez y sexualidad de los jóvenes en ese país es muy respetada, en otras palabras desde su adolescencia se responsabilizan de lo que hacen con su vida y cuerpo. El papá de Lena asegura que su hija no es lesbiana y no se refiere a ello despreciando la posible homosexualidad de ella, sino que argumenta conocerla y sabe que esas tendencias sexuales nunca antes fueron manifiestas en su hija, sino hasta que se integró al dueto musical. Iván Shapovalov, creador del concepto musical, fue despedido y más tarde detenido por el delito de violación en contra de Yulia.

No comments: