2006/07/07

> Laburrak: Borroka > EHGAM Y OTROS GRUPOS, CONTRA EL MODELO UNICO DE FAMILIA

  • Contra la imposición del modelo único de familia
  • Dos concentraciones, una en Bilbo y otra en Donostia, reclamaron ayer el reconocimiento de la diversidad familiar ante el modelo único y tradicional que, según denunciaron, «quiere imponer la Iglesia». Grupos católicos y agrupaciones que defienden los derechos de las personas homosexuales coincidieron en la crítica.
  • Gara, 2006-07-07 # Donostia

La visita oficial del Papa Benedicto XVI al Encuentro Mundial de Familias que estos días tiene lugar en Valencia ha levantado ampollas en diversos ámbitos sociales. Ayer se realizaron en Euskal Herria dos concentraciones para protestar por la actitud de la Iglesia, una convocada por grupos católicos vascos y la segunda convocada por EHGAM.

En Bilbo, diversos grupos católicos se concentraron para expresar su desacuerdo con la visión de la Iglesia sobre la institución familiar. El acto fue promovido por Foro Kristau Sarea, las comunidades Fe y Justicia, Eliza Gara y el grupo de mujeres cristianas Arnasatu, organizaciones integradas por más de 200 laicos, religiosos y curas. Tras una pancarta con el lema “Reconocemos la diversidad familiar”, los concentrados exigieron a la Iglesia que «respete la pluralidad de formas y situaciones familiares frente al modelo único de familia que intenta defender el Papa Benedicto XVI en su visita a Valencia, dentro del Encuentro Mundial de Familias». Así las cosas, los concentrados subrayaron que «la diversidad familiar es una riqueza a cuidar y desarrollar, ya que lo que nos caracteriza a quienes seguimos a Jesús de Nazaret no es la exclusión, sino el reconomiento, la acogida y el acompañamiento de las personas separadas y divorciadas, y de las diversas uniones, parejas y matrimonios formados por personas de distinto y del mismo sexo».

Para estos grupos, «las amenazas patentes para las familias no proceden de las diversas opciones de convivencia», sino del «sufrimiento» derivado de situaciones de precariedad y exclusión «como la pobreza, la inmigración, el paro, la falta de trabajo digno y de vivienda, la precariedad laboral y la violencia en el hogar, entre otros».

En Donostia tuvo lugar otra concentración convocada ayer por la tarde por los grupos EHGAM, Bostaxola, Medeak y Transexualidad Euskadi. Según explicaron, el pasado 28 de junio se manifestaron «a favor de la libertad sexual» y ayer lo hicieron con la finalidad de «hacer público nuestro desacuerdo con aquellos que insisten en imponer un modelo único y tradicional de familia».

Según afirmaron los convocantes de la concentración, «debido a la visita del Papa, estos días muchos derechistas ultraconservadores trabajarán por la desigualdad de lesbianas, transexuales, gays y bisexuales» por lo que llamaron a la sociedad en general a condenar estas actividades.

No comments: