2006/08/04

> Berria: Zinema > C-.R.A.Z.Y., UNA BELLA HISTORIA DE AMOR DE PADRE E HIJO, SEGUN SU DIRECTOR

  • «'C.R.A.Z.Y.' es la bella historia de amor entre un padre y un hijo», dice el director
  • El Diario Vasco, 2006-08-04 # Chusa L. Monjas, Madrid
Mágica, mística y, como su título indica, loca. Así definió Jean-Marc Vallée el que fue el éxito del cine canadiense de 2005, C.R.A.Z.Y., las alegrías y tristezas de una familia tradicional y católica de Québec durante dos décadas, de los míticos 60 a los 80.

El canadiense Vallée aterrizó en Madrid con los actores Michel Cote, con el que filmó su ópera prima Lista negra, y el joven Marc-André Grondin, el protagonista de este drama que, según su autor, narra «una bella historia de amor entre un padre y un hijo». Con tintes autobiográficos -el director se inspiró en los recuerdos que el coguionista del largometraje, Francois Boulay, tenía de sus cuatros hermanos y su padre-, esta crónica familiar sobre la diferencia y los deseos de un hijo por conseguir la aceptación de su padre aderezada tuvo el año pasado en Canadá el mismo impacto que en su momento tuvo Las invasiones bárbaras.

«Me basé en hechos reales, en lo que me contó Francois Boulay cuando uno de sus cinco hermanos se suicidó y su padre, para no perder a otro hijo, aceptó la condición sexual de éste. Me pareció una historia muy humana», comenta el director y coguionista de esta trama que sigue a Zac, el cuarto de cinco hermanos que nació el 25 de diciembre de 1960, en el seno de una familia del extrarradio encabezada por una madre cariñosa y un padre orgulloso de sus hijos e incondicional imitador de Aznavour.

Con una fuerte presencia de la religión, «aunque ahora las iglesias en Québec son edificios de apartamentos», C.R.A.Z.Y. muestra durante veinte años a este chico, su vueltas en moto, los porros que se fuma a escondidas, su rebeldía, la música que escucha y su viaje iniciático a Jerusalén. «La espiritualidad y la religiosidad a la trama es mi aportación».

No comments: