2006/10/24

> Berria: Trans > EL PARLAMENTO VASCO ESTUDIARA INCLUIR LAS OPERACIONES DE REASIGNACION DE SEXO EN LAS PRESTACIONES DE OSAKIDETZA

  • El Parlamento Vasco estudiará incluir las operaciones de cambio de sexo en las prestaciones de Osakidetza
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-10-24 # Vitoria
El Parlamento Vasco analizará la posibilidad de incluir las operaciones de cambio de sexo entre las prestaciones de Osakidetza a través de una ponencia cuyas conclusiones deberán estar listas antes de la aprobación de los presupuestos del próximo año. La iniciativa fue acordada ayer en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco entre los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), el PSE-EE y EHAK. Tan sólo el PP quedó al margen de este acuerdo ya que, tal y como explicó su portavoz, Carmelo Barrio, no lo considera actualmente una "prioridad".

Según los datos que maneja el Departamento vasco de Sanidad, hoy en día, en la CAV existen un total de 36 personas "con un trastorno de identidad de género" recibiendo tratamiento, bien psicológico u hormonal. Por ello, la ponencia que se creará en la Cámara vasca, al margen de la inclusión de la cirugía de reasignación de sexo entre las prestaciones del Servicio Vasco de Salud, estudiará también las necesidades terapéuticas de las personas transexuales. La cirugía que posibilita el cambio de sexo está expresamente excluida, en el caso de la transexualidad, del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, en Euskadi, el Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales viene destinando desde el año 2004 una partida presupuestaria de 60.000 euros a "ayudas individuales en los procesos de transexualidad", según se recoge en la propuesta presentada ayer en el Parlamento Vasco.

[...]

No comments: