2006/11/10

> Berria: Erasoak > ISRAEL: CELEBRAN EN JERUSALEN UN CENSURADO Y DISCRETO "ORGULLO GAY" EN UN RECINTO CERRADO

  • Tras las presiones de los ortodoxos
  • Jerusalén celebra un censurado y discreto 'orgullo gay' en un recinto cerrado
  • Diez personas de un grupo que trataba de manifestarse fuera del recinto fueron detenidas
  • El Mundo, 2006-11-10
La comunidad homosexual de Jerusalén ha celebrado este viernes, en el estadio del campus de la Universidad Hebrea, su festival anual, un evento cuyo alcance quedó reducido por la oposición de los ultraortodoxos judíos. Diez personas de un grupo que trataba de manifestarse fuera del recinto fueron detenidas.

Entre 3.000 y 4.000 personas acudieron el estadio universitario custodiadas por unos 3.000 agentes.

"No se puede decir que haya venido poca gente, porque si no lo han hecho es porque les ha dado miedo", explicó una portavoz de la Casa Abierta, representante jurídica de la comunidad homosexual y organizadora del acto.

La portavoz recordó que "el año pasado agredieron a varios participantes, algunos incluso fueron apuñalados, y a eso hay que sumar el que este año ha habido mucha polémica".

Consecuencias del rechazo ortodoxo
El festival, originalmente convocado como la Marcha Mundial del Orgullo Gay, fue más tarde reducido a una manifestación de carácter local, y después, en el último momento, a una fiesta en el recinto acordonado del estadio universitario.


Con ello quedaron zanjados tres recursos presentados por grupos ortodoxos ante el Tribunal Supremo, sin que haya sido necesario un fallo judicial.

Preguntado en una entrevista con la radio pública israelí acerca de si la violencia ha dado frutos, el ministro israelí de Industria y Comercio, el ultraortodoxo Eli Yishai, contestó que "no se pueden ver las cosas de forma tan simple".

"La marcha de los homosexuales suponía un agravio muy grave hacia los sentimientos de mucha gente, no sólo de los judíos, sino también de los cristianos", afirmó en referencia a un comunicado del Vaticano de hace dos días contra la manifestación gay en la ciudad santa.

Otro elemento que desinfló los actos fue la necesidad de la Policía de disponer de todas sus fuerzas en momentos en que las milicias palestinas amenazan con reanudar los atentados suicidas, a raíz de la muerte de 18 civiles en un bombardeo en Beit Hanún, Gaza.

Expresiones contenidas
Entre los participantes abundaron los heterosexuales y la comunidad gay siguió la consigna de discreción de los organizadores y se abstuvo de demostraciones eróticas.


El acto se centró en presentar la lucha por los derechos de los homosexuales dentro del marco de la defensa de las minorías y de las libertades en general.

En su discurso, la jefa de la Casa Abierta, Noa Sattah, dijo que "estamos todos unidos por el cambio social", en tanto que el escritor Sami Mijael sostuvo, en aparente alusión a las protestas de los integristas, que "hay más de una forma de ser judío".

Los grupos de apoyo heterosexuales acudieron bajo el lema de que el festival era ante todo una lucha por los principios de respeto y tolerancia, "una batalla entre la luz y el oscurantismo".
Y si de oscurantismos se trata, en la manifestación de Jerusalén no faltó el recuerdo de los homosexuales que murieron, como los judíos, en los campos de exterminio nazis.


"Yo me enteré sólo 10 años después de llegar a este país de que en los campos de concentración además de la Estrella de David se llevaba el Triángulo Rosa", comentó una ex profesora de antisemitismo de 69 años.

El grupo de izquierdas "Lavado Negro" se manifestó con pancartas con el triángulo en las que iban escritas reivindicaciones actuales como: "Solidaridad con Beit Hanun", "La Ocupación no es un Orgullo" o "Haz el amor con los palestinos".

Los incidentes, pese al temor inicial, fueron pocos: un hombre logró saltar al escenario durante el acto y trató de coger el micrófono para insultar a los homosexuales y algunos activistas gays, ignorando el pacto de manifestarse sólo en la Universidad, trataron de celebrar una marcha y 10 de ellos fueron detenidos.

No comments: