2006/11/30

> Berria: Ezkontza > SUDAFRICA: PRIMER PAIS AFRICANO EN LEGALIZAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Sudáfrica se convierte en el primer país africano en legalizar los matrimonios gays
  • Nación Gay, 2006-11-30 # EP-AP, Pretoria

Sudáfrica se convirtió hoy en el primer país africano que legaliza los matrimonios gays después de que así lo ratificara la firma de su vicepresidente, Phumzile Mlambo-Ngcucka, un día antes de que venciera el plazo que dictó el Tribunal Constitucional para modificar la actual legislación.

El objetivo de la ley entrante, Ley para la Unión Civil, es garantizar la absoluta igualdad para gays y lesbianas. La misma ha tenido éxito finalmente a pesar de la oposición de numerosos grupos eclesiásticos y líderes conservadores, quienes sotenían que la medida suponía una violación a la cultura y la tradición africanas.

Los grupos para la defensa de los derechos de los Gays han recibido con alegría la noticia, aunque criticaron que los funcionarios que oficien los matrimonios tengan capacidad para rechazar las materializaciones de las uniones gay si no lo desean.

Mlambo-Ngcucka firmó la ley como presidente en funciones puesto que el presidente, Thabo Mbeki, se encuentra en Nigeria.

Sudáfrica reconoce los derechos de los Gays en su Constitución, que se alcanzó tras la finalización del apartheid en 1994. Esta Constitución es la primera en el mundo en prohibir la discriminación por causas de orientación sexual, lo que se convirtió en una poderosa herramienta y logro de los activistas proderechos de los gays aún cuando Sudáfrica permanece siendo un país muy conservador en muchos aspectos.

No comments: