2006/11/30

> Berria: Hiesa > LA FELGT PIDE UN PACTO DE ESTADO PARA HACER FRENTE AL SIDA

  • FELGT pide un Pacto de Estado para hacer frente al sida
  • Terra, 2006-11-30

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) pidió hoy un Pacto de Estado para hacer frente a la enfermedad en España y en el mundo, así como para denunciar que miles de seropositivos son 'víctimas de una silenciosa discriminación'.


En un comunicado, la FELGT pide al Gobierno de Zapatero que tome la iniciativa en este pacto e implica además a gobiernos autonómicos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones ciudadanas y empresariales, medios de comunicación y comunidad científica.

Según la asociación debe haber 'una dotación presupuestaria ambiciosa' y la prevención y la información deben ser ejes principales de actuación, por lo que insisten en que 'hay que promover el uso del preservativo, sin prejuicios acientíficos ni morales'.

Subraya que teniendo en cuenta que se calcula que en un 25% los infectados por vih están sin diagnosticar y que son escasos los centros de información, prevención y diagnóstico, es necesaria una mayor implicación de los profesionales de Atención Primaria, al tiempo que subrayan que para prevenir una información de transmisión sexual hay que hablar de sexo.

Otra de las cuestiones que consideran una asignatura pendiente es la visibilidad de las personas seropositivas, que, a su juicio hace que no se tenga en cuenta la auténtica dimensión del problema.

También piden un mayor esfuerzo de investigación y que todos los partidos incluyan en sus programas las reivindicaciones del movimiento ciudadano de lucha contra el sida, y anuncian que abrirán una ronda de conversaciones para impulsar el Pacto de Estado y un mayor compromiso de la sociedad española en la lucha contra el sida.

No comments: