2006/11/30

> Iritiza: Mikel Martin · EHGAM > 25 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL SIDA

  • 25 años de lucha contra el sida
  • El Diario Vasco, 2006-11-30 # Mikel Martin · Comisión de Salud de EHGAM
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-12-01 # Mikel Martin · EHGAM, Comisión de Salud
En los últimos años quienes veníamos realizando, siempre en la medida de nuestras más bien pequeñas posibilidades, diversas actividades en muy diversos ámbitos nos hemos sumado a la lucha social contra el sida, con un mayor o menor compromiso.

En este tiempo hemos aprendido mucho. Antes de nada a comprender mejor el significado de un diagnóstico vih-positivo y cómo repercute éste en la vida de las personas infectadas y sus entornos próximos, en sus parejas, en su familia, en sus amistades, y en su vida cotidiana.

Y acercándonos a diferentes aspectos humanos, sociales, sanitarios, políticos... de la pandemia del sida, hemos comprendido la dimensión socio-sanitaria real en la que vivimos. Hemos participado en múltiples reuniones y muchísimas acciones, tanto de carácter local como de ámbitos más amplios y en ellas hemos compartido con decenas de activistas experiencias y preocupaciones, pero también alegrías. Hemos ido desarrollando diversas formas de interacción y variopintos intercambios y hemos creado diferentes redes sociales.

Contactar con gentes y organizaciones muy diferentes nos ha enriquecido y hemos conocido diferentes habilidades y un ingente esfuerzo para afrontar el abordaje de las ITS-VIH-SIDA. Nos hemos unido para exigir a las autoridades sanitarias, a las instituciones penitenciarias, a la industria farmacéutica, a los medios de comunicación y otras instancias planes públicos de acción global para conocer más y mejor la enfermedad, para abordar la prevención de una forma decidida, para paliar los llamados efectos secundarios de los tratamientos, para atender coinfecciones y transplantes, para resolver los problemas socio-laborales y un largo etcétera.

Aunque nuestra preocupación se haya centrado en sensibilizar a la población homosexual, siempre hemos intentado implicar a todo el mundo, independientemente del carácter de sus prácticas sexuales. Pero mirando a nuestra realidad más próxima no somos en absoluto optimistas, pues a pesar de la información existente, las estadísticas nos indican un ligero aumento de la infección durante los últimos años. Se detectan, además, muchos casos tardíos de infección por vih, por falta de revisiones preventivas, y aumentan los contagios de otras ITS, hepatitis, sífilis...

Asimismo se constata un preocupante aumento de las prácticas sexuales de riesgo, especialmente entre los hombres que practican sexo con hombres, obviando todas las recomendaciones de sexo seguro. También es preocupante que la juventud considere que con los fármacos antirretrovirales se acaba el problema y que, por ello, ya no es necesaria la prevención en las relaciones afectivo-sexuales. "Si me infecto, dicen, ya me lo trataré y podré seguir viviendo."

Hay que seguir recordando que la mejor Infección de Transmisión Sexual es la que no se tiene y hay que seguir recomendando con suma firmeza la utilización óptima de las barreras de protección: condones y guantes, convenientemente lubricados y de un solo uso.

Además hay que seguir recordando que la realidad del vih-sida es muy diferente según sea el continente del que hablemos. Sigue existiendo un gran negocio en torno a la pandemia, en el que priman los intereses y los beneficios económicos de la industria farmacéutica frente al derecho humano a la salud universal. Los ensayos para la vacuna están condicionados por el gran negocio que representa.

Mientras decenas de miles de personas infectadas están abandonas a su suerte en cualquier parte de ese mundo que no es el nuestro, y dramáticamente en Africa, muchos gobiernos ocultan la realidad, otras instituciones recortan las ayudas para las políticas activas en planificación familiar, las jerarquías religiosas, con especial ahínco la católica, siguen condenando la utilización del condón, haciendo del acto sexual fuente de muerte y no de vida como rezan sus creencias.

Mientras no se disponga una vacuna eficaz y para toda la población, hay que seguir insistiendo en una prevención clara y sin tapujos ni prejuicios y que llegue a todo el mundo. Y junto a ello, hay que seguir reclamando una atención adecuada a toda la población afectada, un seguimiento a los efectos secundarios de los tratamientos, una relación permanente desde las administraciones públicas con el movimiento asociativo que lucha contra el sida, unas campañas eficaces para extender la prueba previa, un programa de excarcelación de las personas seropositivas, puesto que si la cárcel no debería ser un lugar para nadie, mucho menos para quienes necesitan atenciones sanitarias específicas... Que el sida, en definitiva, sigue siendo un problema de primer orden y que como tal debe seguir siendo abordado.

No comments: