2006/11/08

> Berria: Trans > EL CONGRESO APRUEBA LA LEY PARA QUE MUJERES Y HOMBRES TRANSEXUALES PUEDAN CAMBIAR DE NOMBRE Y SEXO SIN SOMETERSE A REASIGNACION

  • El Congreso aprueba la ley para que los transexuales puedan cambiar de nombre y de sexo sin operarse
  • Podrán hacer constar sus nuevos datos en el DNI para que coincidan con el de su adscripción registral
  • El Diario Vasco, 2006-11-08 # DV, Madrid
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia del proyecto de ley que permite a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía de reasignación genital. Esta aprobación contó con el voto en contra del Partido Popular y la abstención «simbólica» de Convergéncia i Unió en el artículo segundo del proyecto, como muestra de protesta por la actitud del grupo parlamentario socialista, que no ha negociado con los convergentes ninguna de sus enmiendas.

El proyecto de ley, que pasará ahora al Senado, fija los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil si no se corresponde con su verdadera identidad de género y contempla también el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

La Comisión de Justicia del Congreso no aceptó ninguna de las enmiendas propuestas por CiU, PNV y PP. Tampoco prosperaron las enmiendas defendidas por las diputadas de IU-ICV Isaura Navarro y ERC Rosa María Borrás que pretendían reconocer los mismos derechos a los extranjeros con tarjetas de residencia.

IU-ICV también postuló que pudieran acogerse a la ley los menores de edad con autorización paterna, lo que fue tajantemente rechazado por el PSOE.

Tampoco fue aceptada ninguna de las sugerencias del PP, cuyo portavoz, Juan María Santaella, abogó por establecer como obligatorias las intervenciones de reasignación de sexo y pidió que los cambios en el Registro Civil se efectuasen mediante resolución judicial.

«Revolucionaria»
La diputada del PSOE Carmen Montón calificó de «revolucionario» el avance social que supondrá la ley, que, según dijo, «no es una propuesta frívola», sino un «compromiso con la Justicia, los derechos civiles y humanos».

Montón recordó que nueve de cada diez transexuales no tienen trabajo, dijo que muchos de ellos se ven abocados a la prostitución y aseguró que la mitad de las personas diagnosticadas de 'disforia de género' termina suicidándose.

Su intervención, en la que, entre otras cuestiones, acusó al PP de «excesivo conservadurismo, falta de modernidad, lejanía de la realidad social y nulo compromiso con todas las personas», provocó una cadena de réplicas de los otros grupos, hasta el punto de que el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ironizó diciendo que estaba asistiendo «más a un mitin» que a una comisión parlamentaria.

No comments: