2006/11/08

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL ELECTORADO DE SIETE ESTADOS RECHAZA EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES

  • Los votantes de EEUU rechazan el matrimonio entre homosexuales
  • 20 Minutos, 2006-11-08 # Mary Milliken · Reuters, Los Angeles, EE.UU.
Los electores de siete estados estadounidenses rechazaron las nupcias homosexuales limitando los matrimonios a las uniones entre un hombre y una mujer, en una de las pocas satisfacciones para los conservadores republicanos en las, por lo demás, decepcionantes elecciones del martes.

Pero los demócratas y liberales reclamaron la victoria en lo referente a la investigación con células madre y al aborto, dos grandes temas sociales que han polarizado a los votantes en los últimos años.

La solitaria iniciativa para permitir la investigación con células madre en Missouri parecía a punto de ganar por un estrecho margen, reflejando la ajustada victoria en el Senado de su principal defensora, la candidata demócrata Claire McCaskill.

Missouri se convirtió en el escenario principal de la campaña en las últimas semanas después de un polémico anuncio del actor afectado de Parkinson Michael J. Fox en apoyo de la enmienda. Sus detractores temen que esto pueda llevar a la clonación humana.

En el otro asunto que ha provocado grandes divisiones, los electores de Dakota del Sur votaron a favor de la anulación de una ley del aborto considerada la más restrictiva de la nación, después de una gran campaña de liberales y movimientos pro-elección en ese estado.

Mientras los demócratas arrebataban a los republicanos el control de la Cámara de los Representantes y amenazaban con hacer lo mismo en el Senado, los votantes conservadores parecieron haber rechazado las uniones de personas del mismo sexo y quizás ayudaron a algunas carreras republicanas.

Los republicanos esperaban repetir los resultados de 2004, cuando los conservadores acudieron en masa a las urnas para votar en contra del matrimonio y ayudaron a garantizar el segundo mandato del presidente George W. Bush.

De los ocho estados donde se votaban enmiendas al matrimonio, siete - Virginia, Carolina del Sur, Wisconsin, Tennessee, Dakota del Sur, Colorado e Idaho - se encaminaban al rechazo de estas uniones. Pero los partidarios de esta propuesta señalaron que se estaba viendo un mayor número de votantes a favor de su movimiento.

Grupos homosexuales ven avances
'Hace dos años, tuvimos 11 (estados) que votaban y sólo en dos obtuvimos más del 40 por ciento', apuntó Matt Foreman, consejero delegado de la Asociación Nacional de Gays y Lesbianas.


'Este año fueron ocho y en al menos cinco tuvimos más de un 40 por ciento', añadió.
Sólo Arizona votó en contra de esta reforma, pero los expertos apuntaron que no significa que los electores estén a favor del matrimonio homosexual.


'Están votando contra una medida de una enmienda que habría negado prestaciones a las parejas de hecho', dijo el analista Bruce Merrill, de la Universidad de Arizona.

Los conservadores tendrán que reconsiderar su estrategia sobre el aborto después de perder en Dakota del Sur, donde veían la ley del aborto como su mejor baza para cuestionar la decisión, de hace 33 años, de la Corte Suprema de legalizar el aborto en Estados Unidos.

El tabaco y sus impuestos, los derechos de propiedad y los niveles del salario mínimo fueron también grandes temas entre las 205 iniciativas de voto en 37 estados, según la Universidad Southern California.

Los demócratas declararon su victoria en el incremento de los salarios mínimos en seis estados.
En California, el 'poder verde' de Bill Clinton, Al Gore y estrellas de Hollywood como Julia Roberts y Brad Pitt no pudo con las grandes compañías petroleras, que lograron convencer a los votantes para eliminar la tasa sobre los carburantes, con la que se obtendrían fondos para las energías alternativas.


Y en el debate sobre las drogas, los estados de Nevada y Colorado, están a punto de rechazar las propuestas de legalizar la posesión de una onza (28,35 gramos) de marihuana.

No comments: