2006/12/01

> Berria: Bestelakoak > PROPONEN AL CONGRESO Y LA RAE LLAMAR "HOMOMONIO" AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Un grupo de pacifistas propone al Congreso y la RAE llamar 'homomonio' a la unión conyugal de homosexuales
  • Europa Press, 2006-12-01 # Madrid

Un grupo de pacifistas pertenecientes a Los Verdes-Ecopacifistas han presentado una solicitud de iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados y una propuesta en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) para denominar 'homomonios' a la unión conyugal entre dos personas del mismo sexo, según destacan en el documento entregado en la Cámara Baja, al que tuvo acceso Europa Press.

En este sentido, el promotor de esta iniciativa y secretario general de Los Verdes-Ecopacifistas, Alejandro Escribano, explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la palabra 'matrimonio' no puede referirse a la unión entre personas del mismo sexo por "una mera cuestión lingüística", ya que la etimología de la palabra hace alusión al vínculo conyugal de distintos sexos. Así proponen la palabra 'homomonio' que se forma con los términos griegos 'homo' (igual) y 'monio' (unión).

Por ello, proponen que en dicho vínculo se diferencie entre matrimonio y homomonio, para así denominar a las uniones homosexuales, ya que de este modo se evitarían las discusiones que en diversos sectores de la sociedad y partidos políticos ha creado este término. "El malestar y la polémica que se ha creado en la sociedad se podría evitar con este nuevo término", añadió Escribano.

De hecho, señaló que la petición realizada atiende tan "sólo" a cuestiones terminológicas y a "la necesidad de formalizar un nombre, nunca a cuestiones discriminatorias u homófobas". De hecho, Escribano reconoció que incluso ha mantenido conversaciones con el colectivo homosexual pero, aunque la palabra "no le pareció mal", de momento no han recibido el respaldo formal de ninguna asociación ni entidad.

Escribano explicó de momento "quieren esperar" a que la Mesa del Congreso de los Diputados apruebe la iniciativa, tras la cual se les exigirá un mínimo de 500.000 firmas para que el termino 'homomonio' sea tenido en cuenta y se proceda a su tramitación. Por tanto, hasta que no reciban una primera aprobación del Congreso o el visto bueno de la RAE no llevarán a cabo ninguna "promoción seria" de su propuesta.

Por otro lado, este mismo grupo de ciudadanos han presentado otra solicitud de iniciativa popular en la Cámara Baja para que se tenga en cuenta en la Seguridad Social la cantidad que se debería cotizar por la realización del antiguo servicio militar obligatorio, ya que consideran que este periodo se debe considerar "como cualquier otro trabajo normal", concluyó Escribano.

No comments: