2006/12/01

> Berria: Hiesa > A-1: EL GOBIERNO LANZA UNA CAMPAÑA PARA FRENAR EL SIDA

  • Respeta a los afectados. Usa preservativo. Hazte la prueba
  • El Gobierno lanza una campaña para frenar el sida y recuerda que 35.000 personas están infectadas en España y no lo saben
  • El País, arg. digitala, 2006-12-01


El Gobierno ha aprovechado la jornada mundial contra el sida para lanzar una gran campaña contra la enfermedad. Según ha informado la vicepresidenta primera del iniciativa incidirá en tres aspectos: fomentar el respeto a los afectados, incentivar el uso del preservativo y convencer a la población de la importancia de la prueba del sida. Según los datos que ha aportado De la Vega, una cuarta parte de las personas con el virus, unas 35.000 personas en toda España, no saben que están infectados.

La campaña será presentada oficialmente por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y seguirá los criterios de Onusida, la agencia de Naciones Unidas que se encarga de la enfermedad.

Según el informe presentado al consejo por la ministra, en su inicio, en 1981, la epidemia en España se centró de forma especial en usuarios de drogas inyectadas y su principal vía de transmisión era el hecho de compartir material de inyección. Sin embargo, ya hace años que se detectó un cambio del patrón epidemiológico, y ahora la vía de transmisión sexual (tanto heterosexual como homosexual) es la más frecuente.

La vicepresidenta ha incidido especialmente en la necesaria generalización de la prueba del sida, al menos entre las personas que hayan tenido prácticas de riesgo, y ha insistido en que debe ser ésta debe ser voluntaria, confidencial y gratuita. El cartel de la campaña muestra un gran ovillo de cinta roja (la que simboliza la lucha contra la enfermedad) bajo el epígrafe "El mundo aún necesita kilómetros de compromiso". Y añade: "Detén el sida. Tú puedes. Respeta a las personas con VIH. Usa el preservativo. Hazte la prueba del VIH."

Según los datos del Plan Nacional contra el Sida cada día se infectan en España ocho personas por el VIH. El virus ha saltado ya las barreras de lo que se llamaron grupos de riesgo por lo que actualmente cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección puede estar corriendo el riesgo. La vía sexual es la principal y casi exclusiva forma por la que últimamente se transmite el virus que causa la enfermedad.

Otro informe hecho público hoy ha puesto sobre la mesa otro ángulo dramático de la enfermedad. Según datos facilitados hoy por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) más de tres millones de personas están parcial o completamente incapacitadas para trabajar debido a afecciones relacionadas con el sida. El documento VIH/Sida y trabajo: evaluación mundial, impacto en niños y jóvenes, y respuestas 2006 revela que unos 36,3 millones de personas en edad de trabajar de todo el mundo vivían el año pasado con la enfermedad, la mayoría en el Africa subsahariana. De ellos, el 41% son mujeres.

No comments: