2006/12/01

> Berria: Ihardunaldiak > SE CELEBRAR EN BADAJOZ EL PRIMER SEMINARIO SOBRE "REPRESION FRANQUISTA DE LA HOMOSEXUALIDAD"

  • El primer seminario sobre "Represión Franquista de la Homosexualidad" reunirá a los mejores expertos nacionales e internacionales en Badajoz
  • Región Digital, 2006-12-01

El curso, dirigido por Javier Ugarte Pérez, se desarrollará, en el marco de lo que fue la cárcel de peligrosidad social de la capital pacense, ahora el MEIAC, organizado por la Fundación Triángulo.

La antigua cárcel de peligrosidad social de Badajoz, ahora reconvertida en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), acogerá los próximos días 11 y 12 de diciembre, la celebración del primer seminario a nivel nacional sobre "Represión Franquista de la Homosexualidad".

En este encuentro, participan los mejores expertos españoles y extranjeros para intentar establecer las causas, la profundidad y las repercusiones que motivaron esa persecución, en un discurso amparado por el inestimable testimonio de las personas que sufrieron la represión del régimen por la sinrazón de la orientación sexual, entre los muros de esa misma prisión.

Asimismo, el curso, organizado por Fundación Triángulo Extremadura, se desarrollará desde una perspectiva interdisciplinar desde el punto de vista teórico, ya que en él intervendrán especialistas en derecho como Jordi Terrasa, el psiquiatra Antoni Adam Donat, la experta socióloga Gracia Trujillo, Héctor Anabitarte, especialista en ensayo, y el doctor en filosofía y director del seminario, Javier Ugarte Pérez. Además, el seminario contará con la participación de Antonio Ruiz, miembro de la asociación de ExPresos Sociales, y un representante del Grupo Extremeño por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Durante el mismo, se expondrán directamente la represión que sufrieron las personas homosexuales durante el régimen, en un argumento que será refrendado indirectamente por los testimonios recogidos por el periodista Fernando Olmeda, otro de los ponentes, en su estudio del tema.

Para comprender mejor las peculiaridades del período, el conferenciante Héctor Anabitarte, expondrá el caso argentino, que conoce tanto por sus vivencias como por su estudio del mismo, ayudando así, a dar una visión más amplia de lo que fue la política social del franquismo.

Aunque el período que abarca el seminario no se refiera tanto a los sucesos ocurridos en la guerra civil o en la posguerra como a la represión vivida a lo largo de toda la dictadura franquista, el contenido del mismo guarda estrecha relación con el amplio movimiento por la recuperación de la memoria histórica que actualmente vive el país.

Las inscripciones del seminario pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico: extremadura@fundaciontriangulo.es .

No comments: