2006/12/01

> Berria: Hiesa > A-1: 25 AÑOS EN LA LUCHA

  • 25 años en la lucha
  • El Correo, 2006-12-01

Hoy es el día mundial de la lucha contra el SIDA. Hace 25 años que se conoce esta enfermedad, que ha cambiado la manera de relacionarnos los unos con los otros. En los primeros años de la década de los 80, los infectados eran tratados casi como apestados. El temor hacia lo desconocido, al contagio, hizo que muchas personas se alejaran de los que la padecían. Afortunadamente, la medicina ha conseguido avances espectaculares contra esta pandemia.

Ayer, en el Palacio Euskalduna, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao reconoció a todos los colectivos asistenciales, instituciones, asociaciones y laboratorios que estuvieron desde el primer día en la brecha, luchando contra la terrible enfermedad. Ricardo Franco, que actuó como presentador, dio paso a Juan José Zarranz, presidente de la Academia, que agradeció a los presentes su asistencia. A continuación se proyectó el documental 'Cambiando el paso', realizado por Fabiola Moreno, que recoge los testimonios de diversos afectados.

Tras su proyección comenzó una mesa redonda, moderada por el televisivo y multipremiado autor teatral David Barbero, en la que participaron Antonio del Barrio, presidente del Colegio de Farmaceúticos; José Miguel Montejo, responsable de la Unidad de Infecciosos de Cruces; Juan Miguel Santamaría, su homólogo en Basurto; Cristina Pérez-Yarza, delegada de Educación del Gobierno vasco en aquella época; Fermín Apezteguía, periodista de El Correo y autor del libro 'Ahora que te tengo (sida en España 1997-2006: años de esperanza)', sor Julia Gómez, responsable de Casas de Acogida para personas afectadas por el VIH, e Imanol Álvarez, responsable de EHGAM.

En el acto fueron distinguidas diversas instituciones, como la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco, con el consejero Gabriel Inclán a la cabeza; el área de Acción Social de la Diputación, cuya distinción recogió Juan Mari Aburto; el Ayuntamiento de Bilbao y la UPV. Estuvieron, entre otras personas, Françoise Cochaud, directora del Instituto Francés; sor Ana María Hidalgo y sor Araceli Sanz, del centro de acogida Siervas de Jesús; María José López Goikoetxea, Víctor Fernández de Larranoa, Andoni Anasagasti, Santiago Díaz de Sarralde, Patxi Azpillaga, María Jesús Ortega, Toño Garaizar, Mikel Ruiz, director de Cáritas, Aitor Gazteluiturri, Pepa Muñoz, Marian Arias, Bernart Baltza, Íñigo Pombo, Gloria Quesada, Michol González, Amalia Urbaneja, Enrique Ordiales, Javier Muñoz, Patxi Longarte, Edurne Aranguren, Gregorio Rica, Josean Macarro, Udarriaga García Uribe, de Itxarobide, Jasone Sardón de Andrés, de Etorkintza, Peio Santamaría, Itzair Astigarraga, Estíbaliz Barrón, directora de Proyecto Hombre, Ana Zúñiga, Gaizka Asolo, de Txo-Hiesa de Bermeo, y Susana Álvarez. También estuvieron Juan Goiria, Celina Pereda, Mabel Andreu, Jerónimo García San Cornelio, Julián Aguirrezabal y Gonzalo Trincado.

No comments: