2006/12/06

> Berria: Ezkontza > CANADA: EL GOBIERNO CONSERVADOR QUIERE REVERTIR LA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Gobierno canadiense quiere revertir ley de matrimonio gay
  • El Primer ministro Stephen Harper prometió que apoyaría volver a la definición tradicional del matrimonio, la unión entre un hombre y una mujer, pero esa promesa pretendía ante todo calmar al electorado conservador.
  • El Nuevo Diario [Nicaragua], 2006-12-06 # AFP

El conservador gobierno canadiense entregó el miércoles al Parlamento una resolución que pretende volver a discutir la ley que autoriza el matrimonio homosexual y restaurar la definición "tradicional" del matrimonio.

El Primer ministro Stephen Harper prometió antes de las elecciones que lo llevaron al poder en enero, que apoyaría volver a la definición tradicional del matrimonio, la unión entre un hombre y una mujer. Esta promesa pretendía ante todo calmar al electorado conservador, hostil hacia la ley que autorizaba los matrimonios de personas del mismo sexo, votada en junio de 2005 bajo el gobierno precedente y liberal de Paul Martín.

Según los analistas, el partido de Harper no tiene una intención real de modificar esta ley, un gesto que podría privarlo de apoyo importante en las próximas elecciones. La Corte Suprema de Canadá ya había fallado a favor del matrimonio homosexual.

Para invalidar la decisión de la instancia más alta del país, el gobierno conservador estaría forzado a usar la "cláusula a pesar de", una disposición que le permitiría a la cámara de los representantes superar la autoridad de la Corte y que jamás ha sido utilizada en Canadá.

La votación de la resolución, prevista para el jueves en la cámara de los representantes, pretende solamente determinar si los diputados desean revisar la ley sobre el matrimonio homosexual. En caso de voto positivo, el gobierno dejaría un segundo proyecto de ley para modificar la ley actual. Pero los analistas esperan para que la moción sea rechazada.

El voto del jueves será "libre" para los conservadores y los liberales (es decir que los diputados podrán votar según su conciencia), mientras que los miembros del Nuevo partido democrático (NPD, izquierda) y los independentistas del Bloque Quebequense emitirán un voto de partido. Estas dos formaciones ya anunciaron que votarán contra la resolución conservadora, y la mayoría de los liberales haría lo mismo.

No comments: