2006/12/06

> Berria: Familia > CANTABRIA: LA PSICOLOGA AURORA GIL AFIRMA QUE LOS NUEVOS MODELOS NO IMPLICAN PROBLEMAS INFANTILES

  • «Los nuevos modelos de familia no implican problemas infantiles»
  • Aurora Gil, decana del Colegio de Psicólogos, presentó ayer una jornada sobre el tema a desarrollar en la UNED
  • El Diario Montañés, 2006-12-06 # M. A. Samperio, Santander

«Los nuevos modelos de familia no implican mayores problemas infantiles como el fracaso o la violencia escolar», afirmó ayer Aurora Gil la decana del Colegio de Psicólogos de Cantabria al presentar la III Jornada de Psicología y Sociedad en la que se abordarán estos nuevos tipos familiares que complementan al hasta ahora habitual de un padre, una madre y unos hijos. Miguel Ángel Sánchez, director del Centro Asociado de la UNED, destacó la oportunidad de las ponencias y mesa redonda que tendrá lugar mañana, jueves, a partir de las 17 horas, en el salón de actos de la institución académica.

Las ponencias correrán a cargo de Enrique Arranz, catedrático de Psicología de la Familia del País Vasco, y de Maryse Gautier, presidenta de la Asociación Cántabra de Terapia Familiar. En la mesa redonda posterior está prevista la participación de Regino Mateo, portavoz de Alega; Julio Terán, en representación de una familia monoparental masculina: Ana del Palacio de una familia monoparental femenina y miembro de la Asamblea de Mujeres y Lourdes del Río, psicóloga de servicios a la comunidad dentro del Aula de Dinamización Intercultural de Torrelavega.

Aurora Gil explicó que se ha pretendido dar una visión de los nuevos modelos de familia, entre ellos los que forman parejas de homosexuales y también las formadas por personas procedentes de otros países con autóctonos. «Todo ello es nuevo y va a enriquecer a la sociedad. Coexisten y hay que saber entenderlo para evitar los problemas», señaló.

Separación
Para Gil, «no está demostrado que los niños de padres separados o que vivan en familias monoparentales o de otro tipo vayan a tener problemas en el colegio tanto de estudios como de comportamiento». «La separación de los padres -añadió- cuando se lleva mal, ponen en litigio los afectos y siempre se van a producir problemas, pero no está claro que produzcan efecto en la escuela».

Sánchez, por su parte, recordó que es el tercer año en que se realizan estas jornadas que «abordan temas que interesan a la sociedad» y en especial a los estudiantes de la UNED de los estudios «más sociales», a las que van dirigidas, si bien están invitadas a asistir todas las personas que tengan interés en esta temática.

Los ponentes y participantes en la mesa redonda aportarán una variedad de planteamientos para comprender mejor los nuevos modelos de familia, según señaló el director de la UNED, que destacó que Arranz dirige un equipo de profesionales en el País Vasco con una amplia experiencia en tratar a estas nuevas familias y los problemas que puedan acarrear.

No comments: