2006/06/06

> Berria: BOLIVIA > PROPONEN LEGALIZAR LAS UNIONES GAY

  • Filemón Escóbar propone la "complementariedad" de culturas opuestas
  • Penalizar el racismo y legalizar uniones gay, las nuevas propuestas para la Constituyente
  • Bolpress, 2006-06-06
A ver qué candidato destaca por su originalidad. Esa parece ser la consigna de los aspirantes a un espacio en la Asamblea Constituyente, reunión deliberante para la refundación nacional y la redacción de una nueva Constitución Política del Estado en la que supuestamente se debatirán principios ideológicos.

Maria Galindo, candidata por el MBL, explica que va a la Constituyente porque es un espacio que "abrimos los movimientos sociales, no es un regalo de los partidos políticos y mucho menos del MAS". Según esta militante feminista radical, existen dos opciones, ser parte del cambio o ser expectante del cambio. "Si las mujeres no ocupamos este espacio importante y no dejamos de ser las mudas, será una cita histórica más en la que quedaremos nuevamente fuera. Los pueblos indígenas tienen un grado de autoritarismo y machismo, donde las mujeres sólo son adornos de los partidos políticos, por eso creo que es importante entrar a la Constituyente para plantear un espacio de disidencia".

Galindo propone la creación de un régimen especial para las mujeres. "Plantearemos la afiliación materna, es decir que los hijos lleven el apellido de la madre; plantearemos la soberanía del cuerpo de la mujer donde no haya una influencia religiosa; buscaremos el reconocimiento de las uniones libres en todas las formas posibles, es decir hombre - mujer, mujer - mujer, hombre - hombre". La activista también exigirá que en la Constitución Política del Estado se amplíe la representación política a todas las formas de organización social y no sólo a las formas partidarias.

El ex líder del MAS y ahora candidato del MBL Filemón Escobar irrumpe en la campaña hablando de la "complementariedad de opuestos". Su propuesta consiste en reconstruir el país logrando la complementariedad de las dos civilizaciones indígenas, la andina y amazónica, junto a la civilización individual (occidental). Esa es su fórmula para lograr un país estable y armónico.

Eliminar y sancionar todo tipo de discriminación es una de las propuestas que Podemos llevará a la Constituyente, informa el candidato José Antonio Aruquipa. Las leyes deben frenar cualquier todo tipo de discriminación, eso significa, por ejemplo, que el racismo sea penalizado, dice Aruquipa.

Colocar en las leyes que "está prohibido discriminar" no resolverá el problema de la discriminación, responde Flora Oyardo, candidata a la Constituyente por UN. Uno de los cinco puntos de la propuesta de UN se refiere al "nuevo Estado protector, que protege a la mujer, a las etnias, a las culturas; tenemos que luchar por la inclusión y contra la discriminación desde la escuela, desde la casa", añade.

"La Constitución, por su naturaleza, no discrimina ni excluye, parte del principio de la igualdad; lo que excluye es el ejercicio de la política y del poder", define Flavio Machicado, candidato por ADN.

Oscar Sandoval, candidato por el MNR por la circunscripción nueve, está más preocupado por la preservación de la democracia y la institucionalidad, que en estos meses de gobierno ha sufrido fuertes embates de parte del actual Poder Ejecutivo.

En el régimen municipal y el régimen de los recursos naturales, el MNR está a favor de las autonomías departamentales. Los partidos políticos no iniciaron la campaña por el referéndum por autonomías e inclusive el partido oficial tiene una posición antagónica y contradictoria al respecto, pero es evidente que nuestra posición es favorable a los procesos autonómicos departamentales, lo consideramos el segundo nivel del gobierno, dice Sandoval.

El MNR tiene otras dos preocupaciones: primero, el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral. "Eso es lo que nos hace hablar del riesgo de la institucionalidad boliviana que sufrió embates y ataques permanentes en el corto periodo del actual gobierno. El Tribunal Constitucional está prácticamente de rodillas desde aquella ocasión en la cual se atrevió a admitir un recurso referido a la intervención del LAB. Todos los fallos posteriores del Tribunal Constitucional están en plena consonancia y en plena sintonía con la voluntad política del gobierno. Esto demuestra de que ya la existencia del Tribunal Constitucional en nuestro país es virtualmente nula".

Es urgente consolidar la separación y la independencia de poderes; la administración de justicia no puede estar supeditada al manejo político y al manejo partidario de una elección como se haría para nominar nada menos que a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, añade Sandoval.

Para Roberto Aguilar, candidato por el MAS, es un error pensar que la Asamblea Constituyente es un escenario de pelea. "Lo que estamos buscando en la Constituyente es compartir con los bolivianos un rol diferente. Tenemos un compromiso con nuestro pueblo, que no parte de ahora sino de toda una actividad que hemos desarrollado junto a sindicatos, campesinos y obreros en una tarea de construir una nueva Bolivia".

No comments: