2006/06/06

> Erreportajea: Hiesa > 25 AÑOS CONVIVIENDO CON EL SIDA

  • 25 años conviviendo con el sida
  • La exposición de fotografías One Vision 2005 muestra en Bilbao imágenes que luchan contra el estigma de la enfermedad
  • El País, País Vasco arg., 2006-06-06 # Eva Larrauri, Bilbao
El 5 de junio de 1981, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU) alertaba de la aparición de un raro tipo de neumonía entre homosexuales de Los Ángeles y San Francisco. Todavía no se sabía que estaba provocada por un virus, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), ni tenía nombre la enfermedad. Era sida, una pandemia que 25 años más tarde afecta a 40 millones de personas en todo el mundo y que aún necesita que la lucha en su contra continúe en muchos frentes. El concurso fotografico One Vision quiere romper las barreras de silencio que rodean al sida y ayudar a erradicar el estigma y la discriminación que sufren los enfermos con imágenes positivas. La exposición de una veintena de imágenes de One Vision 2005 (Euskaltelium. Gran Vía 19-21; Bilbao. Hasta el 8 de junio), patrocinado por la empresa farmacéutica Bristol-Myers Squibb, sirvió de marco para recordar en el País Vasco el 25º aniversario de la aparición de los primeros casos de sida.

El ararteko, Iñigo Lamarca, echó la vista atrás hasta los primeros años 80, cuando se empezaba a hablar de un cáncer gay y después se vinculó la enfermedad a homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Eran los tiempos en los que el sida se abordaba como la enfermedad de las cuatro haches. La epidemia se extendía y los prejuicios contra los enfermos crecían de forma exponencial. Lamarca defendió la lucha contra la estigmatización de la enfermedad con información y apoyo a quienes la padecen, al igual que hizo la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.

En 25 años, el sida se ha extendido hasta convertirse en una pandemia, pero también los conocimientos para evitar los contagios y los tratamientos para tratar a los enfermos. A pesar de los avances, el coordinador del Plan de Prevención y Control del Sida en Euskadi, Daniel Zulaika, animó a no descuidar la prevención. "Hay que recordar que el sida existe y tendremos que convivir con él mucho tiempo", dijo.

Zulaika destacó que desde 1981 se ha registrado la aparición del mal, su desarrollo y su control, "un hecho excepcional en la historia de la Medicina". El responsable de la lucha contra el sida en el País Vasco recordó el distinto panorama de las actuaciones contra la pandemia en los países que carecen de recursos económicos. "El control sólo ha llegado a los países ricos y ha acentuado las diferencias entre Norte y Sur", añadió.

Las estadísticas revelan que la mitad de los enfermos de sida en el mundo residen en África, la mayoría de ellos con dificultades para acceder a los tratamientos que permiten a quienes nacieron en países ricos vivir con la enfermedad cada vez más tiempo. Las fotografías de One Vision han sido plasmadas en muchos casos en los países más azotados por la epidemia. Los participantes, fotógrafos profesionales y aficionados, han visitado Zimbabue, Ruanda, Tailandia, Tanzania, Congo o Etiopía.

El ganador europeo en la categoría profesional es el francés Daniel Herard, quien retrató la risa de un enfermo de sida en Zimbabue al recibir la visita de una voluntaria. También sonríe pese a encontrarse en cama con un tubo en la nariz la niña retratada en la fotografía vencedora en el apartado para no profesionales. Es una enferma de Kigali (Ruanda) el día que recibió su primer tratamiento antirretroviral.

En el País Vasco la lucha contra el sida pasa por no bajar la guardia en los cambios de hábitos sexuales. "Un paso grande en el tratamiento son dos para atrás en la prevención", avisó Zulaika, antes de repetir que la sociedad tendrá que convivir con el sida mucho tiempo.

======================================================
  • Vitoria acogerá un encuentro sobre la historia de la pandemia
  • El País, País Vasco arg., 2006-06-06 # T. G. C., Vitoria

Tres años después de que se publicase la primera información médica sobre una enfermedad entonces desconocida, que con el tiempo recibió el nombre de sida, se registraba el primer paciente en el País Vasco, donde han fallecido 2.969 personas por esta causa desde entonces. Vitoria cuenta con una de las asociaciones antisida más inquietas, que ejercerá como anfitriona en el 12º Encuentro Nacional de ONG que reunirá a los principales referentes españoles en la investigación sobre el VIH y la pandemia.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio próximos pasarán por la capital alavesa, entre otros, José María Gatell, del Hospital Clinic de Barcelona, quien fuera presidente de la conferencia internacional que se celebró en la capital catalana en 2002; Joseba Portu, del Hospital de Txagorritxu de Vitoria, o Santiago Moreno, del Ramón y Cajal de Madrid. Ellos y otros especialistas tratarán de repasar lo que han sido estos 25 años de historia de una enfermedad que ha matado a 30 millones de personas en todo el mundo y que ahora padecen 45,3 millones, el 95% en países en vías de desarrollo.

"Durante este tiempo, hemos visto cómo se convertía en una gran pandemia, pero también cómo se han encontrado los fármacos que pueden con ella. Hemos pasado de enseñar a morir a los afectados a enseñarles a vivir en compañía del sida", resumió Miguel Ángel Ruiz, de la comisión antisida de Álava, en la presentación del encuentro.

La cita servirá también para celebrar el 10º aniversario de la entidad organizadora, la Fundación FIT, que se dedica a la formación e información sobre tratamientos del sida. Su presidente, Peio López de Munain, recalcó ayer el interés de FIT de fomentar el acceso justo, homogéneo y rápido a los tratamientos y terapias, sin tener en cuenta el lugar de residencia o los recursos económicos de los afectados.

López de Munain insistió en la importancia de la prevención, ya que en la actualidad la principal fuente de contagio son las relaciones sexuales no seguras. "Y los principales afectados son heterosexuales", recalcó.

No comments: