2006/06/03

> Berria: CANADA > LOS CONSERVADORES INTENTARAN ILEGALIZAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Canadá votará sobre el futuro de ley de matrimonios homosexuales
  • 20 Minutos, 2006-06-03 # Daisuke Wakabayashi, Reuters, Montreal
El Parlamento de Canadá celebrará una votación libre a finales de este año para decidir si desecha una ley que permite casarse a los homosexuales, dijo el viernes el primer ministro, Stephen Harper.

No hay ninguna garantía de que los legisladores voten a favor, ya que los conservadores de Harper sólo controlan la minoría de escaños en la Cámara de los Comunes. Los sondeos señalan que la mayoría de los parlamentarios no tiene voluntad de volver a abrir el debate sobre los matrimonios homosexuales.

Los conservadores, quienes ganaron las elecciones del 23 de enero, hicieron campaña sobre la base de la promesa de permitir a los legisladores una votación acerca de si examinar nuevamente el asunto.

Canadá se convirtió en la cuarta nación en legalizar los matrimonios integrados por personas del mismo sexo cuando la ley, introducida por el anterior gobierno liberal, fue adoptada a finales de junio de 2005.

'Será una votación libre y la elección será en el otoño', dijo Harper a periodistas en Montreal.

El primer ministro canadiense prometió la votación después de recibir presiones del ala dura de los miembros conservadores y religiosos dentro de su propio partido, quienes se oponen rotundamente a la ley.

La elección beneficiará a los partidos de la oposición, quienes indudablemente utilizarán los comicios como una oportunidad para mostrar a los conservadores como extremistas sociales en los que no se puede confiar.

Esto podría causar problemas a Harper en la campaña de las próximas elecciones, ampliamente esperadas en algún momento del próximo año, cuando intente obtener el apoyo suficiente para conseguir la mayoría.

Los conservadores mantienen actualmente sólo 125 de los 308 escaños en la Cámara de los Comunes.

Si los legisladores aprueban la idea dirigida a las uniones entre personas del mismo sexo, el gobierno tendrá entonces que introducir en la legislación el cambio del término de matrimonio, cuya definición es la unión entre un hombre y una mujer.

No comments: