2006/06/03

> Berria: Hiesa > EN MEMORIA DE LOS MUERTOS POR EL SIDA

  • Un gran lazo rojo de flores recordará en San Sebastián los 25 años de sida
  • Será colocado en el parterre más grande de la Plaza Teresa de Calcuta Las ONGs vascas antisida han elegido Donostia por la labor de su Ayuntamiento
  • El Diario Vasco, San Sebastián arg., 2006-06-03 # Tomás Bilbao, DV, San Sebastián
Un lazo rojo compuesto por flores de temporada colocado en la plaza Teresa de Calcuta de San Sebastián recordará desde el próximo viernes a las víctimas del sida con motivo del 25 aniversario de la existencia de esta enfermedad.

Miembros de diferentes asociaciones anunciaron ayer en una rueda de prensa que la plataforma de ONGs que luchan contra este virus en Euskadi ha escogido la capital guipuzcoana para llevar a cabo este primer acto de reconocimiento a los afectados en el País Vasco, «por el respaldo y apoyo brindado desde hace años por el Ayuntamiento donostiarra».

Sergio Iñiguez, miembro de la asociación Gehitu, explicó que el lazo rojo compuesto por flores de temporada que «se irán renovando» y que ha sido creado por el paisajista Iñigo Segurola, se colocará en el parterre situado frente a la puerta de los juzgados y será presentado el próximo viernes al mediodía.

La plataforma ha optado por este símbolo, según manifestó, porque es «simple, vistoso, claro y muy reconocido a nivel mundial». Aseguró que pretenden que este memorial sirva para «recordar la necesidad de seguir trabajando en la prevención, para evitar que se siga expandiendo el sida, y en la mejora de los tratamientos existentes», así como para tener presente la importancia de «continuar investigando para que esta enfermedad desaparezca».

Asier Lekuona, miembro de la Comisión Antisida Acasgi, señaló que no podían dejar pasar estos 25 años de sida din darles un recuerdo.

Joseba Rekalde, miembro de la asociación antisida Harri-Beltza, aseguró por su parte que «la relajación existente desde la irrupción de los tratamientos antirretrovirales» ha provocado que la prevención «esté bajando a ritmos muy fuertes», sobre todo entre colectivos como el homosexual, en el que se ha incrementado a una velocidad «preocupante» el número de infectados por el VIH.
  • Entre 30 y 40 años
Rekalde afirmó que «el mayor porcentaje de infecciones se está dando entre personas de 30 a 40 años y no entre los más jóvenes, y que la vía de contagio principal, que en su momento fue la intravenosa, hoy en día «en un 80% por ciento es la sexual».Para llevar a cabo esta iniciativa la plataforma de ONGs de lucha contra el sida de Euskadi ha contado con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos, Osakidetza, y las asociaciones Gehitu, Ehgam y Hegoak.

El primer edil donostiarra, Odón Elorza -que compareció con la concejala delegada Arritxu Marañón- anunció además que la capital guipuzcoana acogerá en la primavera del próximo año el décimo congreso nacional sobre esta enfermedad organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida.

No comments: