2006/06/03

> Berria: RUMANIA > AGRESIONES EN LA MARCHA PRO DERECHOS DE HOMOSEXUALES

  • Agresión contra una marcha pro derechos de los homosexuales en Rumanía
  • Los manifestantes vocearon consignas contra las minorías sexuales y portaron banderas de Rumanía, iconos y crucifijos
  • Canarias 7, 2006-06-03 # EFE, Bucarest

Los participantes en una marcha hoy en Bucarest en apoyo a los derechos de los homosexuales y la legalización de su matrimonio sufrieron el lanzamiento de objetos por parte de un millar de personas, informaron medios locales.

Unos trescientos homosexuales, transexuales y bisexuales que intervenían en la Gay Parade, protegidos por la policía, se vieron obligados a finalizar con una hora de antelación la marcha por el centro de la capital, debido a la violencia de los boicoteadores.

La Policía detuvo a unas cincuenta personas tras cargar contra los agresores, que insultaron, arrojaron objetos contundentes e intentaron golpear a los manifestantes.

Horas antes, más de 2.000 personas participaron en "La marcha de la normalidad", una manifestación en contra de los homosexuales organizada por el Foro Cristiano Nueva Derecha.

Los manifestantes vocearon consignas contra las minorías sexuales y portaron banderas de Rumanía, iconos y crucifijos.

La Iglesia ortodoxa rumana criticó la marcha de los homosexuales y a las autoridades por permitirla.

"Esta marcha de las minorías sexuales representa un atentado a la moralidad de la vida pública, a la sagrada institución de la familia, y un peligro para la formación de las generaciones jóvenes", señaló en un comunicado el Patriarcado rumano.

La Iglesia cree que la manifestación de la tendencia sexual "atañe estrictamente a la vida privada" y la marcha de los homosexuales era "obscena" y "anticonstitucional".

Más de veinte asociaciones cívicas y personalidades solicitaron esta semana el apoyo de la Iglesia y se dirigieron a la Justicia para intentar prohibir la Gay Parade, declarada legal por un Tribunal de Bucarest y autorizada por el Ayuntamiento.

Constantin Stoica, portavoz del Patriarcado, destacó que la Iglesia condenaba los actos de violencia que pudieran producirse durante Gay Parade y aconsejó a los fieles que evitaran el recorrido de la manifestación.

Florin Buhuceanu, líder de la Asociación ACCEPT de minorías sexuales, señaló que detrás de los incidentes de hoy se hallan fuerzas políticas.

Para una eventual legalización de los matrimonios homosexuales, Rumanía debería modificar su Constitución, que consigna que el matrimonio es la unión libremente consentida entre "un hombre" y "una mujer".

Rumanía anuló hace cinco años del Código Penal el artículo 200, que criminalizaba la exhibición pública de las relaciones homosexuales.

No comments: