2006/06/03

> Berria: Trans > EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA LEY DE IDENTIDAD SEXUAL

  • Los transexuales pondrán identificarse por su nombre
  • El proyecto de Ley de Identidad Sexual para Transexuales fue aprobado ayer por el Consejo español de Ministros. Mediante esta iniciativa, las personas transexuales podrán cambiar de sexo y de nombre en los registros oficiales sin tener que operarse previamente. Bastará con que estas personas pidan la emisión de un nuevo documento.
  • Gara, 2006-06-03 # Madrid

El Consejo español de Ministros aprobó ayer el proyecto de la Ley de Identidad Sexual para transexuales, que les permite cambiar el nombre y el sexo en sus documentos sin necesidad de haberse sometido a una operación. Esta ley tiene como finalidad ordenar los requisitos necesarios para modificar la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género. Asimismo, contempla el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

En su exposición de motivos, el proyecto explica que la transexualidad considerada como un cambio de la identidad de género, ha sido ampliamente estudiada por la medicina y la sicología. Así las cosas, el Gobierno de Zapatero entiende que se trata de una realidad social que requiere una respuesta del legislador para que se garantice «el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género actual no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas».

El proyecto de ley establece una serie de requisitos para proceder al cambio de identidad «en aras de la seguridad jurídica y las exigencias de interés general», empezando por un diagnóstico de disforia (malestar) de género, mediante informe médico o sicológico colegiado. Además, deberán probar que la persona solicitante ha sido tratada médicamente durante, al menos, dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.

Por su parte, las personas que acrediten mediante informe médico colegiado o certificado del médico del Registro Civil, haber sido sometidas a cirugía de cambio de sexo con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, no tendrán que acreditar los requisitos citados.

En cualquier caso, el cambio de sexo y nombre obligará a quien lo hubiere obtenido solicitar la emisión de un nuevo documento nacional de identidad ajustado a la inscripción registral rectificada, conservando siempre el mismo número.

======================================================

  • Piden que se costee por la sanidad pública
  • Gara, 2006-06-03 # Madrid

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, se felicitó ayer de la aprobación del proyecto de Ley de Identidad Sexual, pero reclamó al Gobierno de Zapatero que incluya las operaciones de cambio de sexo en el catálogo de prestaciones de la sanidad pública.

Gimeno destacó en un comunicado que es una ley de justicia histórica, «una ley necesaria, una ley que nos hace a todos y a todas más dignos y más libres». Con ocasión de esta iniciativa, la FELGT pidió un reconocimiento a la lucha de todas las personas transexuales que han estado en la vanguardia del movimiento por los derechos civiles de los transexuales «sin ver, en muchas ocasiones, reconocida su participación, su entrega y su sacrificio». En la misma línea se manifestó Gehitu, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskal Herria. El colectivo quiso mostrar «su alegría por el nuevo avance en el reconocimiento de los derechos ciudadanos» y también pidió que las operaciones de cambio de sexo para transexuales las costee la sanidad pública.

No comments: