2006/06/12

> Berria: CHINA > CIERRAN HOSPITALES POR PRACTICAR ABORTO SELECTIVO DE NIÑAS

  • Cierran hospitales en China por practicar aborto selectivo de niñas
  • En china la tradición favorece al hijo varón
  • Salud.com, 2006-06-12 # EFE
Las autoridades chinas cerraron 201 clínicas acusadas de practicar el aborto selectivo de niñas, una práctica ilegal en la planificación familiar, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

A pesar de que estas prácticas están penadas desde hace años, se trata de la primera campaña ejemplar en la que se toman medidas contundentes contra estos hospitales.

La campaña se ha llevado a cabo en la provincia nororiental de Hebei, donde las autoridades descubrieron que desde 2004 se habían producido 848 casos de selección de género en 745 hospitales, según informó Zhao Xin, director de la Comisión de Familia y Planificación Familiar de la provincia.

Como consecuencia, tres personas han sido acusadas y el gobierno decidió cerrar 201 clínicas, multar a 374 centros y anular 104 licencias médicas.

En China, el país más poblado del mundo, la política de restricción demográfica, que permite tener un solo hijo por familia, se puso en marcha a finales de la década de 1970, pero la tradición que favorece al hijo varón y la accesibilidad del aborto han difundido la practica ilegal del aborto selectivo de niñas.

En las áreas rurales el hijo se ocupa de mantener a los padres cuando éstos se retiran, a falta de una pensión suficiente, mientras que las hijas se destinan al matrimonio y suelen ser una carga económica para el hogar paterno.

La detección del género del feto se lleva a cabo mediante técnicas ultrasónicas, ilegalizadas desde hace unos años, aunque hasta ahora los médicos que la practicaban sólo se enfrentaban a penas administrativas.

Las restricciones en planificación familiar y el desequilibrio de géneros favorecen actos criminales como el rapto de niños, un delito del que se han registrado 4.911 casos entre 2000 y 2005, según un informe publicado hoy por el Comité de Mujeres y Niños del Consejo de Estado chino (ejecutivo) coincidiendo con el Día del Niño.

Las autoridades consiguieron recuperar un total de 10.000 niños en ese periodo.

Junto con la campaña para acabar con los abortos ilegales, el gobierno de Hebei ha puesto en marcha otra mediante la cual las personas mayores de 60 años con una o dos hijas reciben una pensión de 600 yuanes (75 dólares) al año, mientras que ha destinado otra partida para conseguir que 8.200 niñas regresen a la escuela.

No comments: