2006/06/12

> Erreportajea: ISRAEL > AMORES PROHIBIDOS

  • Amores prohibidos
  • Las leyes judías impiden vivir juntos al palestino Osama Zatar y la israelí Yasmin Avissar, una pareja que se casó en secreto
  • El Diario Vasco, 2006-06-12 # Eugenio García Gascón
El amor no debería conocer fronteras, pero, cuando los enamorados son un palestino musulmán y una israelí judía -convertida al islam-, su pasión puede verse reducida a la menor expresión.

Osama Zatar y Yasmin Avissar se conocieron cuando trabajaban en una perrera situada en Atarot, en la carretera que conduce de Jerusalén a Ramala, en una zona fuera del territorio ocupado, pero anexionada de facto a Israel. Él, de 23 años, estaba casado con una palestina de la que se divorció. Sin embargo, Yasmin era soltera. Un buen día decidieron casarse y dos días después ya eran marido y mujer.
  • Vivir en el 'moshav'
Osama y Yasmin pidieron a las autoridades israelíes que les permitieran vivir en el 'moshav' donde reside la joven, dentro de Israel, pero la petición fue denegada. El matrimonio solicitó entonces que se permitiera a Yasmin vivir en un pequeño pueblo palestino cercano a Ramala, en la Cisjordania ocupada, donde reside la familia de Osama, pero también se rechazó.

La joven pareja decidió pedir visados en varios consulados occidentales para irse a vivir juntos al extranjero, pero éstos respondieron con otra negativa, aduciendo que los jóvenes no tenían dinero y, además, que su matrimonio no había sido reconocido por el Estado israelí.

Recientemente Israel ha proporcionado a Yasmin un permiso especial para poder cruzar los controles militares que hay en los territorios ocupados para llegar a la casa de su marido, pero se trata de un permiso temporal de tres meses que expira en junio. Ella se convirtió al islam, aunque quita importancia a este hecho y se confiesa simplemente «creyente en Dios».

Al poco tiempo de convertirse en matrimonio, la madre del joven Osama acogió a Yasmin como a una hija, pero el padre tardó más de un año en asumir la nueva situación. Osama se ha convertido en el espejo al que miran 25.000 palestinos que están casados o quieren casarse con ciudadanos israelíes y no pueden viajar a Israel.
  • «Problema de seguridad»
«Nuestro amor se ha convertido en un enorme problema de seguridad. En Israel existe una palabra sagrada que es seguridad y todo cae dentro de esa categoría. Vivir con tu esposo es un derecho básico que no se está respetando», diceYasmin, que confiesa que es «muy duro vivir en esta situación tan especial».

El pasado 14 de mayo, el Tribunal Supremo avaló una ley aprobada por la Kneset que impide la reunificación familiar entre palestinos e israelíes al considerar que Israel se encuentra en guerra y que cualquier palestino representa un peligro para la seguridad del Estado. En Israel, solamente personas de la misma religión están autorizadas a casarse.

No comments: