2006/06/18

> Berria: Elkarteak > UNA REALIDAD VISIBLE: GEHITU SE ACERCO AYER A IRUN

  • Una realidad visible
  • El autobús del colectivo Gehitu se acercó ayer a Irun para distribuir información en torno a la homosexualidad y la transexualidad
  • El Diario Vasco, Bidasoa arg., 2006-06-18 # Maider Izeta, DV, Irun
El autocar de Gehitu, la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, se acercó ayer hasta la ciudad para informar a los irundarras sobre la «la realidad legal y social» de este colectivo. Acompañado por música y banderas multicolor, representativas del movimiento gay, el Autobús de Visibilidad permaneció instalado durante la mañana de ayer en la plaza de San Juan, con un claro objetivo: «hacer presente, real y cercana la homosexualidad y la transexualidad en la localidad de Irun».

«Aprovechando que el 28 de junio es el día del orgullo lésbico, gay y transexual», explicaba el coordinador de Gehitu, Sergio Iñiguez, «hemos salido de la centralidad de Donostia y nos hemos acercado a otros pueblos de la provincia. Lo que hacemos básicamente es trasladar nuestras reivindicaciones, traer información, hablar con los ciudadanos y repartir globos para los más pequeños. Queremos hacer llegar un mensaje normalizado de homosexualidad a la gente de la calle».
  • Familias y transexuales
A pesar de que hace ahora un año se aprobara la ley que permitía el matrimonio entre dos personas del mismo género, Sergio Iñiguez comentaba que todavía «hay mucho que mejorar a nivel social en este aspecto».

Por eso, el colectivo de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco, se ha marcado dos nuevos retos este año. Por un lado y bajo el lema Familia guztiek axola dute (Todas las familias importan), Gehitu reivindicará la inclusión de «todas las familias» en un encuentro mundial que se celebrará el próximo mes de julio en Valencia. «Es una reunión excluyente», decía Sergio Iñiguez. «Sólo admite un único modelo familiar y excluye el resto de las posibilidades». El otro reto que se ha marcado Gehitu es, el reconocimiento legal de la transexualidad y para ello, solicitan una Ley de Identidad de Género. «Esta medida permitiría normalizar la vida de los transexuales. Sería posible realizar el cambio de nombre en el registro civil de forma más sencilla y el cambio de género sería posible sin necesidad de una intervención quirúrgica».

No comments: