2006/06/18

> Iritzia: Jorge Bezares > EL JUEZ VALIENTE

  • El juez valiente
  • Europa Sur, 2006-06-18 # Jorge Bezares
En el último dominical de El País, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Malaska reconoció abiertamente su homosexualidad y hizo público que estaba casado con Aitor, que es el nombre de su marido. Rosa Montero, una periodista legendaria para mi generación, firmó la entrevista, y José Aguilar, otro plumilla de los que ya no se rompen en un universo mediático lleno hoy de capataces y encargados que no saben hacer la 'o' con canuto y que consideran que pisar la calle es una ordinariez desde que se inventó Internet, le puso altavoz a las manifestaciones del magistrado para los lectores de los ocho periódicos del Grupo Joly. Cuando leí la entrevista me dije: "Joder, con su señoría". Además, pensé, con el aval de Rosa Montero.

Esto está bien. Y Aguilar sale también a los medios con un artículo de fondo. Esto está muy bien.
La verdad es que las declaraciones de Fernando Grande-Marlaska merecían que dos buenos periodistas se ocuparan de ellas de forma directa o indirecta.


Pero vayamos al asunto de fondo, que no es otro que el juez del que depende, en parte, el proceso de paz abierto tras declarar ETA una tregua unilateral e indefinida concede una entrevista para hablar abiertamente de su homosexualidad y poder intentar ayudar con ellas a otros con su misma orientación sexual a salir adelante en una sociedad manifiestamente homófoba, que descalifica y hace mofa de los mariquitas en las sobremesas, casi siempre con escarnio.

Es verdad que Fernando Grande-Marlaska habló también de sus autos contra el entorno de ETA, basados en la Ley de Partidos que permitió la ilegalización de Batasuna. El magistrado fue tan sincero sobre sus últimas actuaciones contra Otegi y cía que se mostró profundamente molesto por los gritos de apoyo que, desde el otro lado de la Audiencia, recibía del niñaterío de la extrema derecha, que quiere convertirlo, en contra de su voluntad, en una especie de icono del añejo fascismo español. Resucitados por el Estatut, Carod Rovira y la proliferación de vendepatrias y alentados por predicadores mediáticos, el místico líder de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Acebes descentrado, estos cachorritos del franquismo muerto y enterrado -al menos eso creíamos los demócratas- estaban encantados con el buen juez hasta que dijo que tenía marido. Además, tate, es vasco y su pareja le susurra "te quiero" en euskera , la lengua de Arzalluz, por el amor de Dios. Grande-Marlaska debe estar tranquilo: a la primera sentencia que no les guste garantizo que estos descerebrados, que no dejan de ser una fotocopia en negativo de otros descerebrados de la Patria vasca, le van a poner a caer de un burro. ¿Se imaginan qué será lo primero que le dirán desde la acera de enfrente de la Audiencia? Es muy fácil, pero no vayamos a darles pistas, no abramos la sobremesa española de pura cepa.

Mientras tanto, espero que el resto sepamos valorar la valentía personal de un juez que, posiblemente en uno de los momentos más delicados de su carrera profesional, conjuga una labor judicial intachable con un compromiso personal arriesgado aún en los tiempos que corren.

Este magistrado es de fiar. Y, como ustedes comprenderán, no es porque haya declarado que es homosexual, eso no añade ningún valor a su carrera profesional. Grande-Marlaska está demostrando auto a auto que la independencia de la Justicia todavía es posible. En su último auto prohibió una manifestación del entorno de ETA sin el respaldo de la Fiscalía, y semanas atrás no mandó a la cárcel a Otegi cuando el frente antinegociación lo daba por hecho. En fin, como decimos por estas tierras, Grande-Marlaska es un tío que se viste por los pies, un señor juez felizmente casado con otro señor.

No comments: