2006/06/24

> Berria: Eskubideak > RECONOCEN PENSIONES DE VIUDEDAD A DOCE PAREJAS DE HECHO VICTIMAS DEL 11-M

  • El Gobierno da pensiones a doce parejas de hecho de víctimas del terrorismo
  • El Diario Vasco, 2006-06-24 # Marta Suárez, Colpisa, Madrid
El Consejo de Ministros decidió ayer equiparar a las parejas de hecho con los matrimonios en el acceso a las pensiones de viudedad específicas de las víctimas del terrorismo. El Ejecutivo ha adoptado esta iniciativa después de que el Alto Comisionado de apoyo a las víctimas, Gregorio Peces-Barba, hubiera comprobado que doce personas no han podido acceder a esa ayuda, que sí reciben las esposas y los maridos de los fallecidos en atentados, a pesar de estar unidas a las víctimas «por una relación afectiva análoga al matrimonio».

El Gobierno aprobó un Real Decreto para corregir esta discriminación entre los dos tipos de vínculos a pesar de que la legislación de seguridad social solo prevé que de estas ayudas se beneficien las personas unidas por un vínculo conyugal. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el Ejecutivo tomó esta decisión por razones de «justicia y equidad».

También podrán recibir estas pensiones «excepcionales» las personas que acrediten fehacientemente haber convivido con la víctima de un atentado terrorista «siempre que dicha convivencia constituyese una relación de afectividad análoga al matrimonio y se hubiera producido de forma permanente durante, al menos, los dos años anteriores al momento del fallecimiento».

No comments: