2006/06/24

> Berria: Laikotasuna > UN DIPUTADO PIDE LA RETIRADA DE CRUCIFIJOS DE TODOS LOS COLEGIOS PUBLICOS DE ANDALUCIA

  • Un diputado del PSOE pide su retirada de todos los colegios públicos
  • La polémica de los crucifijos se extiende a toda Andalucía
  • El Plural, 2006-06-24 # Iñigo Picabea A.

El debate sobre los crucifijos en escuelas públicas ha saltado de un colegio público de Baeza (Jaén) a toda Andalucía. El diputado andaluz del PSOE, José Pliego, ha propuesto que la Junta retire todos los símbolos religiosos de colegios públicos alegando la "aconfesionalidad del Estado", una medida que el obispado considera una "hostilidad".

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en principio, no va a promover de oficio la retirada de símbolos religiosos en las escuelas públicas de toda la Comunidad, como han señalado a elplural.com fuentes del departamento.

"No hay religión de Estado"
Hasta ahora, es sólo una propuesta que lanzó José Pliego, diputado socialista en el Congreso, que quiso así respaldar las iniciativas que ya se han tomado, en este sentido, en Jaén y en Córdoba, con el consiguiente enfado de los sectores más conservadores. Entre ellos, medios como el semanario ultracatólico Alba, que habló de "la cara más sectaria de la Junta de Andalucía". Pliego argumenta que "se trata de cumplir con lo que dice la Constitución" porque en España "no hay ninguna religión de Estado".

Primero, Jaén
El caso que desembocó en la polémica actual tiene por protagonista al colegio público San Juan de la Cruz, en la localidad jienense de Baeza. Allí, la delegación provincial de Educación ordenó descolgar los crucifijos del centro educativo, a petición de un grupo de padres.

Después, Córdoba
El ejemplo de Jaén llevó a la Junta de Personal Docente de Córdoba a solicitar la retirada de los símbolos religiosos en las escuelas de esa provincia. "Está en su derecho de pedirlo, es lícito y no es hostil hacia los católicos", reconoció la delegada cordobesa de la Consejería de Educación, María Dolores Alonso, que condicionó la eliminación de elementos religiosos a que lo pidan los consejos escolares.

"Hostilidad manifiesta"
La delegada provincial compareció para responder al Obispado de Córdoba, que el pasado 21 de junio lamentaba en un comunicado la "hostilidad manifiesta hacia los signos de presencia cristiana". La diócesis cordobesa, además, justificaba su protesta en que "estos símbolos religiosos no hablan de intolerancia ni fanatismo" y en que "responden a la realidad de la presencia cristiana en la sociedad cordobesa".

Obispos del Sur
Ahora, el debate sobre la presencia de señales religiosas en los centros públicos ha superado las fronteras de Jaén y Córdoba, para extenderse al resto de Andalucía. Sin embargo, los prelados andaluces agrupados en Obispos del Sur de España no han querido valorar por el momento la propuesta y han remitido a elplural.com al comunicado de la diócesis de Córdoba.

No comments: