- Acaban las Jornadas Internacionales de Diversidad famliar en Europa
- Rubén Sancho: "la Iglesia católica ha de aceptar que no tiene el monopolio de las familias"
- Las conclusiones piden políticas que favorezcan el respeto social para la pluralidad familiar
- Nación Gay, 2006-06-24 # Col·lectiu Lambda, Valencia
Finalizan las Jornadas Internacionales de Diversidad famliar en Europa y lo hacen con unas conclusiones que constatan los cambios legales en materia familiar de los últimos años, la diversificación de modelos de convivencia que suponen pasar de estructuras jerárquicas a modelos igualitarios y la necesidad de abrir los conceptos y asumir como necesario el respeto a la diversidad familiar. Como petición a los poderes públicos se plantea que realicen políticas de apoyo a todas las familias, sin exclusiones ni favoritismos.
Cuando faltan unos días para que se inicie en Vº Encuentro Mundial de las Familias las Jornadas, en boca se su director Rubén Sancho, han servido para lanzar un mensaje claro a la jerarquía eclesiástica: "la Iglesia católica ha de aceptar que no tiene el monopolio de las familias". Durante 3 días más de 150 personas han participado en los diferentes actos de las Jornadas.
En las dos conferencias del sábado, Arantza Campos (Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad del País Vasco) revisó las perspectivas que abre la nueva ley de identidad de género y subrayó su urgencia para no caer en artificios legales que no se corresponderían con la voluntad real de legalizar la situación de las personas transexuales y las familias que componen. Mónica Oltra, abogada y asesora legal del Col·lectiu Lambda identificó hasta 15 tipos diferentes de familias con hijos y 2 sin hijos. Y sólo uno de ellos encajaría en el modelo "tradicional". Oltra revisó la evolucion legislativa de los últimos tiempos y apuntó como retos pendientes la elaboración de una ley estatal de uniones de hecho, resolver la "presuncion de paternidad" en el contexto de los avances en técnicas genéticas, superar el biologicismo de las adopciones, contemplar las necesidades que las familias reconstituidas generan y revisar los procedimientos administrativos que afectan a las familias.
Durante la tarde del viernes distintas organizaciones cristianas reivindicaron la pluralidad de modelos familiares y la necesidad de abrir el discurso oficial de la Iglesia católica a las transformaciones sociales acaecidas. Los grupos cristianos que participaron en la mesa redonda criticaron los planteamiento excluyentes y discriminadores del Vaticano. Intervinieron Juan José Broch, responsable del Área de Asuntos Religiosos de la FELGT, Pepa Moleón Caro, representante de Mujeres y Teología, Demetrio Orte Jiménez, representante del Movimiento por el Celibato Opcional y Esteve Mercé Juan, representante de Comunidades Populares Cristianas.
Las representantes del Col·lectiu Lambda revisaron su experiencia y apuntaron la necesidad de articular grupos de familias homosexuales que sirvan como referentes mutuos. Asimismo se concluyó que la dignidad de las familias homoparentales es la dignidad de sus respectivos hijos/as.
No comments:
Post a Comment