- El 90% de los estudiantes admiten que los homosexuales son discriminados en las aulas
- El autor de 'Homofobia en el sistema educativo' lamenta que los docentes no penalicen las expresiones sexistas
- El Correo, 2006-06-24 # Gerardo Elorriaga, Bilbao
El dossier demuestra que las mujeres experimentan una mayor empatía que los hombres ante la diferencia sexual. El 60% de las chicas reconoce contactos con personas de orientación homosexual, porcentaje que baja al 47% cuando se trata de chavales; su relación, además, resulta mucho más superficial. «Esta situación está relacionada con la tradicional construcción de la personalidad masculina en oposición a lo femenino, entendido como algo inferior, y con la que, también erróneamente, se vincula el hecho gay».
Octavio Moreno, coordinador del grupo de profesores en la coordinadora de gays y lesbianas de Madrid, achaca la falta de información sobre la incidencia del acoso sexual en el fenómeno 'bullying' a un problema de sensibilización. «No hablaría de una situación malintencionada, sino del escaso apercibimiento sobre su trascendencia», puntualiza. «Ningún maestro permitiría que un estudiante llamara a otro gordo o gitano, pero no se le da generalmente la misma importancia, si es que se percibe como algo negativo, a que le increpe con palabras como 'maricón'. O, incluso, que el propio docente puede achacar al alumno que ha dibujado una 'mariconada', un comentario frecuente y sexista».
- Violencia
Pero el acoso también experimenta peculiaridades. Según Moreno, la situación empeora, frecuentemente, en centros religiosos. «Al ambiente general se le suma la ideología de la institución , lo que afecta incluso a los profesores gays». También se muestra más aguda en el seno de algunas minorías: «En el colectivo gitano su situación de riesgo es muy grave por la doble condición cultural, sexista y homófoba».
El 'bullying' se manifiesta entre los adolescentes, pero no exclusivamente. El estudio revela que se extiende a profesores -agredidos por sus propios alumnos-, personal académico, padres gays y madres lesbianas e, incluso, a los progenitores heterosexuales de las víctimas. El acoso arruina el rendimiento escolar, impulsa el absentismo e incentiva el denominado 'exilio sexual' -el traslado del campo y pequeñas poblaciones a las grandes urbes para huir de la crisis familiar-. «Yo me río de las manifestaciones que aseguraban que el matrimonio homosexual hacía daño a la familia», alega. «Nada degrada tanto a la familia como la homofobia, porque hace que los padres pierdan a sus hijos».
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- "Bullying"
Violencia física: Según un estudio realizado en Gran Bretaña, dos tercios de los menores gays, lesbianas o transexuales han sufrido agresiones en el ámbito académico.
Familia: A diferencia de otros tipos de acoso por razón de la diferencia, el homosexual o transexual no cuenta a menudo con el apoyo familiar, que puede desconocer su situación o, incluso, penalizarla.
Incomprensión: Además de descubrir en soledad su identidad sexual y optar por la autoexclusión, cabe que aún la ignore y se sienta desconcertado por la violencia del colectivo, que le achaca su falta de compromiso con las exigencias de los estereotipos heterosexuales.
Sin referentes: Frente a los referentes que ofrecen los medios o el mundo del espectáculo, el individuo gay no cuenta con elementos que refuercen su identidad en el ámbito educativo. Ni los profesores ni los materiales educativos se suelen referir a la homosexualidad.
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