2006/06/24

> Erreportajea: Hezkuntza > EL 90% DE LOS ESTUDIANTES ADMITEN QUE LOS HOMOSEXUALES SON DISCRIMINADOS EN LAS AULAS

  • El 90% de los estudiantes admiten que los homosexuales son discriminados en las aulas
  • El autor de 'Homofobia en el sistema educativo' lamenta que los docentes no penalicen las expresiones sexistas
  • El Correo, 2006-06-24 # Gerardo Elorriaga, Bilbao
El 90% de los alumnos de educación secundaria admite que los homosexuales y transexuales sufren la discriminación en el entorno académico y social. Esta es una de las conclusiones extraídas del informe 'Homofobia en el sistema educativo', realizado gracias a la colaboración de la organización Cogam y el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. El estudio, presentado ayer en Bilbao por Octavio Moreno, uno de sus autores, ha sido elaborado a partir de ochocientas cincuenta encuestas llevadas a cabo en treinta cinco institutos de enseñanza media de la capital y su comunidad autónoma. «En todos se han encontrado manifestaciones de este acoso, lo que nos permite suponer su generalización, que nos hallamos ante un comportamiento habitual», precisó.

El dossier demuestra que las mujeres experimentan una mayor empatía que los hombres ante la diferencia sexual. El 60% de las chicas reconoce contactos con personas de orientación homosexual, porcentaje que baja al 47% cuando se trata de chavales; su relación, además, resulta mucho más superficial. «Esta situación está relacionada con la tradicional construcción de la personalidad masculina en oposición a lo femenino, entendido como algo inferior, y con la que, también erróneamente, se vincula el hecho gay».

Octavio Moreno, coordinador del grupo de profesores en la coordinadora de gays y lesbianas de Madrid, achaca la falta de información sobre la incidencia del acoso sexual en el fenómeno 'bullying' a un problema de sensibilización. «No hablaría de una situación malintencionada, sino del escaso apercibimiento sobre su trascendencia», puntualiza. «Ningún maestro permitiría que un estudiante llamara a otro gordo o gitano, pero no se le da generalmente la misma importancia, si es que se percibe como algo negativo, a que le increpe con palabras como 'maricón'. O, incluso, que el propio docente puede achacar al alumno que ha dibujado una 'mariconada', un comentario frecuente y sexista».
  • Violencia
En su opinión, no hay que buscar culpables. «Hemos heredado la homofobia, crecido con ella y, como ocurrió con el caso de Jokin -el joven que se quitó la vida Hondarribia-, tan sólo su visibilidad permitirá enfrentarse al fenómeno». El preámbulo de la LOE señala entre sus objetivos la diversidad afectivo-sexual y el pasado miércoles se aprobó en el Parlamento una proposición no de ley que insta al Gobierno a desarrollar un plan de promoción de valores de respeto. «La violencia no ha aumentado», puntualiza el experto. «Siempre ha estado ahí, pero no nos importaba».

Pero el acoso también experimenta peculiaridades. Según Moreno, la situación empeora, frecuentemente, en centros religiosos. «Al ambiente general se le suma la ideología de la institución , lo que afecta incluso a los profesores gays». También se muestra más aguda en el seno de algunas minorías: «En el colectivo gitano su situación de riesgo es muy grave por la doble condición cultural, sexista y homófoba».

El 'bullying' se manifiesta entre los adolescentes, pero no exclusivamente. El estudio revela que se extiende a profesores -agredidos por sus propios alumnos-, personal académico, padres gays y madres lesbianas e, incluso, a los progenitores heterosexuales de las víctimas. El acoso arruina el rendimiento escolar, impulsa el absentismo e incentiva el denominado 'exilio sexual' -el traslado del campo y pequeñas poblaciones a las grandes urbes para huir de la crisis familiar-. «Yo me río de las manifestaciones que aseguraban que el matrimonio homosexual hacía daño a la familia», alega. «Nada degrada tanto a la familia como la homofobia, porque hace que los padres pierdan a sus hijos».

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  • "Bullying"
Violencia verbal: ¿Maricón anda suelto', 'Pierde aceite', 'Evitad que esté detrás vuestro', eran algunos insultos que soportaba un joven de Lérida, víctima del 'bullying'. Él afirmó que prefería ir a la cárcel antes que volver a la escuela. Entre las formas de agresión destaca la verbal, pero sobre todo la exclusión y el aislamiento, buscado o forzado. La violencia física es menos frecuente.

Violencia física: Según un estudio realizado en Gran Bretaña, dos tercios de los menores gays, lesbianas o transexuales han sufrido agresiones en el ámbito académico.

Familia: A diferencia de otros tipos de acoso por razón de la diferencia, el homosexual o transexual no cuenta a menudo con el apoyo familiar, que puede desconocer su situación o, incluso, penalizarla.

Incomprensión: Además de descubrir en soledad su identidad sexual y optar por la autoexclusión, cabe que aún la ignore y se sienta desconcertado por la violencia del colectivo, que le achaca su falta de compromiso con las exigencias de los estereotipos heterosexuales.

Sin referentes: Frente a los referentes que ofrecen los medios o el mundo del espectáculo, el individuo gay no cuenta con elementos que refuercen su identidad en el ámbito educativo. Ni los profesores ni los materiales educativos se suelen referir a la homosexualidad.

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