2006/06/24

> Berria: Trans > TRANSEXUALES REIVINDICAN DISCRIMINACION POSITIVA EN EL TRABAJO

  • Transexuales reivindican discriminación positiva en el trabajo
  • El Comercio, 2006-06-24 # I. C. R., Gijón
Pagar con la visa, adquirir una vivienda, ir a recoger paquetes a Correos o derechos fundamentales como votar se convierten en un problema si de una persona transexual se trata. Es lo que ayer denunció Alec Casanova, activista del Grupo Trans del Colectivo Lambda de Valencia, en una conferencia titulada 'Transexuales: Ley de identidad e género: un paso hacia adelante', que pronunció en el local de Xega en Gijón. A falta de que se apruebe la ley, lo que queda por delante es un trabajo de pedagogía muy importante: «La sociedad no se da cuenta de la importancia que tiene que unos documentos como el DNI sean concordantes con la identidad sexual».

En este sentido, las más perjudicadas son las mujeres transexuales porque su imagen «no siempre llega a pasar tan desapercibida como la de los hombres transexuales, e incluso se han tenido que ver abocadas a la prostitución». Quizá uno de los problemas más acuciantes sea el acceso a puestos de trabajo. Por eso, una de las reivindicaciones es la de la discriminación positiva aunque son conscientes de que «ahora no es el momento. Pensamos que se podría mejorar el tratamiento fiscal de aquellos empresarios que den trabajo a personas transexuales».

Aún así, Casanova fue optimista: «Todos los obstáculos serán derribados cuando la nueva ley esté aprobada. Y esperamos que mejore la integración progresivamente».

No comments: