2006/06/08

> Berria: ESTADOS UNIDOS > FRACASA EL INTENTO DE PROHIBIR LAS BODAS GAYS

  • Fracasa el intento de Bush de prohibir las bodas gays
  • El País, 2006-06-08 # Yolanda Monge, Washington
George W. Bush sufrió ayer su primera derrota en su campaña contra el matrimonio entre homosexuales. El Senado de Estados Unidos dijo no a la enmienda constitucional promovida por Bush que hubiera prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cambio de la Constitución de EE UU (que no recoge la definición de matrimonio, al contrario que por ejemplo la constitución española) necesita de dos tercios de la Cámara para salir adelante (60 votos de un total de 100 escaños). Recibió 48 a favor y 49 en contra. La última vez que se presentó una enmienda de este tipo, en 2004, los republicanos también perdieron la batalla. "Esperábamos obtener más de la mitad de los votos de la Cámara", declaró a Associated Press el senador republicano David Vitter.

El siguiente paso es la Cámara de Representantes, donde la enmienda se verá el mes que viene, aunque las mayorías allí tampoco pintan bien para Bush.

En Australia, el primer ministro, John Howard, se alineó ayer con Bush y afirmó que revocaría la ley de uniones homosexuales del Territorio de Canberra. En cambio, en Colombia una ley que concede derechos a estas parejas pasó el primer trámite en una comisión del Senado.

No comments: