2006/06/08

> Berria: ESTADOS UNIDOS > FRACASA EL INTENTO DE PROHIBIR LAS BODAS GAYS

  • La enmienda para vetar en EE UU los matrimonios gays muere en el Senado
  • El Correo, 2006-06-08 # Mercedes Gallego, corresponsal, Nueva York
El segundo intento del Partido Republicano por sacar adelante una enmienda constitucional que limite los matrimonios a parejas heterosexuales fracasó ayer en la votación del Senado, donde la propuesta se quedó a 11 votos de lo que necesitaba para continuar el proceso. Aún así, los republicanos se dieron por satisfechos al haber logrado que dos demócratas votaran con ellos, lo que les dio un voto más que la última vez que lo intentaron, en vísperas de las presidenciales de 2004.

La coincidencia con una nueva campaña electoral, esta vez para renovar la Cámara Baja y tres cuartas partes del Senado en noviembre próximo, afianza la tesis demócratas de que se trata de una estrategia electoral. Los republicanos saben que la batalla está perdida por el momento, pero aún así están decicididos a mantener el tema en el ojo público forzando una votación en la Cámara de Representantes.

La campaña puede anotarse el éxito de que 45 estados han aprobado ya legislación que veta los matrimonios gays en su circunscripción y anula las uniones civiles registradas en otros estados.

No comments: