2006/06/08

> Berria: ESTONIA > PRESION HOMOFOBICA AL EMBAJOR HOLANDES

  • Holanda traslada a su embajador en Tallin por presiones homofóbicas
  • El País, 2006-06-08 # Isabel Ferrer, La Haya
El Gobierno holandés ha decidido trasladar a su embajador en Estonia, Hans Glaubitz, después de que su marido, Raúl García Lau, cubano y de raza negra, fuera objeto de insultos racistas y homófobos. Destinado en Tallin desde hace un año, Glaubitz se hará cargo del consulado general de Holanda en Montreal (Canadá). Según el embajador, "Estonia no da muestras de estar aún preparada para aceptar a una pareja de varones; sobre todo si uno de ellos es negro".

Portavoces del ministerio estonio de Asuntos Exteriores han lamentado la situación subrayando que no está en sus manos "corregir las malas formas en la calle".

Los problemas de Glaubitz y García Lau empezaron hace un año. Un semanario local calificó de provocación la llegada de un embajador homosexual casado con un negro, y poco después comenzaron los insultos y las amenazas. "Si algo así ha ocurrido es una pena. Estoy segura de que la mayoría de los estonios son amables y educados", ha dicho una portavoz estonia.

El debate sobre la homosexualidad está muy vivo en Estonia, sobre todo después de que en la vecina Letonia la presidenta, Vaira Vike-Friberga, anunciara en diciembre su intención de prohibir constitucionalmente los matrimonios gays, indica la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays.

No comments: