2006/06/08

> Berria: Zinema > FESTIVAL DE CINE GAY Y LESBICO EN MALLORCA

  • 28 cintas competirán en el I Festival de Cine Gay y Lésbico de Mallorca
  • deconcursos.com, 2006-06-08 # Palma
Un total de 28 películas de una docena de países distintos se presentan a concurso del primer Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca-Festival del Mar, que se desarrollará en los cines Porto Pi de Palma del 8 al 13 de junio.

El certamen, que reúne largometrajes y cortometrajes relacionados con la homosexualidad, ha sido presentado por su director Frieder Egermann, Miguel Ángel Camacho y la actriz mallorquina Lina Mira.

Esta será la primera vez que el festival, originario de Ibiza y donde se ha celebrado con éxito durante dos años, pueda verse en Mallorca y reúne cintas de reciente creación, no estrenadas en los circuitos comerciales y procedentes de diversos países del mundo.

El jurado otorgará cuatro premios: al mejor largometraje, cortometraje, actriz y actor, y estará compuesto por Miguel Ángel Camacho, que actuará como presidente, Lina Mira, el periodista Paco Tomás y la fotógrafa Fiona Mettini.

Camacho ha apuntado, como objetivos del festival, "luchar contra los prejuicios y la homofobia y mostrar la realidad de los homosexuales a través del cine".
  • "Trago amargo", la representación mallorquina
El festival ofrecerá tres sesiones diarias a lo largo de seis días, en los que se proyectarán 8 largometrajes y 20 cortometrajes "en versión original con subtítulos en castellano o en inglés", ha señalado Egermann.

Entre los largometrajes, Egermann ha destacado la comedia inglesa "Chicken tikka masala", que se podrá ver este jueves a las 20:30 horas tras la inauguración de la muestra, y la cinta norteamericana "Mango kiss", cuya proyección en Palma supondrá su estreno en España.

El cortometraje "Trago amargo", de Jaume Sion Fullana, será la representación mallorquina en el festival, en cuya categoría también competirán las películas españolas "Cuéntaselo todo", de Moisés Romera y María Crespo, y "Busco", de Arturo Turón y Carlos Cuenca.
  • Abierto a todo el público
El director del festival ha afirmado que ésta es una buena oportunidad para descubrir visiones cinematográficas de la homosexualidad de diferentes partes del mundo y ha remarcado que se trata de un certamen "no sólo para gays sino abierto a todos los amantes del cine".

La selección de las películas participantes se ha realizado teniendo en cuenta su calidad y la variedad de géneros y procedencia y como principal atractivo de este festival, Egermann ha destacado que "se trata de buen cine independiente que en gran parte no se va a poder ver en las salas comerciales", informa Efe.

No comments: