2006/06/08

> Berria: Zinema > FESTIVAL DE CINE GAY Y LESBICO EN MALLORCA

  • El primer Festival de Cine Gay y Lésbico de Mallorca reúne veintiocho films a competición
  • Este certamen se celebra desde hoy hasta el 13 de junio
  • Ultima Hora, 2006-06-08 # Nuria Abad
Gestado en Eivissa, donde ha obtenido un gran éxito durante dos años, el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico, Festival del Mar, celebra este año su primera edición en Mallorca, donde iniciará su andadura para después saltar a la isla vecina. Los Multicines Porto Pi acogen este nuevo certamen cinematográfico, que reúne veintiocho películas de doce países diferentes y que tendrá lugar desde hoy hasta el 13 de junio.

«Este festival tiene una clara misión social, descubrir diferentes miradas cinematográficas vinculadas a la homosexualidad y demostrar que la diferencia, en lugar de generar distanciamiento, nos puede acercar», dijo ayer el director del certamen, Frieder Egermann, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Miguel Angel Camacho, portavoz de Ben Amics, que añadió que otro de los objetivos es el de «luchar contra la homofonbia y los perjuicios». Camacho será el presidente del jurado, que estará compuesto también por la actriz Lina Mira, el periodista y guionista Paco Tomas y la fotógrafa Fiona Mettini.

El Festival del Mar ofrecerá tres sesiones diarias a lo largo de seis días, en los que se proyectarán seis largometrajes y veintidós cortometrajes «en versión original con subtítulos en castellano o en inglés», señaló Egermann.

Entre los largometrajes, Egermann destacó la comedia británica «Chicken Tikka Masala», que se podrá ver hoy a las 20:30 horas tras la inauguración de la muestra, y la cinta suiza «Garçon stupide», cuya proyección en Palma supondrá su estreno mundial.

El cortometraje «Trago amargo», de Jaume Sion Fullana, será la representación mallorquina en el festival, en cuya categoría también competirán las cintas españolas «Fresas con nata» y «Maricón», ambas protagonizadas por actores mallorquines, Bernat Molina y Carles Cuevas respectivamente.

El director del festival afirmó que ésta es una buena oportunidad para descubrir visiones cinematográficas de la homosexualidad de diferentes partes del mundo y remarcó que se trata de un certamen «no sólo para gays sino abierto a todos los amantes del cine».

La selección de las películas participantes se ha realizado teniendo en cuenta su calidad y la variedad de géneros y procedencia y como principal atractivo de este festival, Egermann destacó que «se trata de buen cine independiente que en gran parte no se va a poder ver en las salas comerciales».

No comments: