2006/06/07

> Berria: Ezkontza > EL DEBATE SOBRE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES DIVIDE A ESTADOS UNIDOS Y AUSTRALIA

  • Uniones entre personas del mismo sexo
  • El debate sobre los matrimonios homosexuales divide a Estados Unidos y Australia
  • Es improbable que la enmienda contra las uniones gays sea aprobada en el Senado norteamericano
  • El Sumo Pontífice asegura que el matrimonio homosexual supone la 'eclipse de Dios'
  • El Mundo, 2006-06-07 # Agencias, Washington-Canberra-Ciudad del Vaticano
El Senado de Estados Unidos debatió ayer una enmienda constitucional para prohibir las bodas entre homosexuales, medida que cuenta con mínimas probabilidades de ser aprobada en la votación de hoy. Mientras, el Gobierno australiano de John Howard invalidara en la capital de la nación las leyes de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los senadores estadounidenses, con un ojo puesto en las elecciones de noviembre, definen sus posiciones ante la polémica enmienda, cuyos detractores han descalificado como electoralista.

El ex presidente Bill Clinton tampoco ha querido quedar al margen de la polémica al considerar que el debate no es más que una cortina de humo para ocultar los verdaderos problemas de la nación. "Estamos ante un debate para enmendar la Constitución sobre el matrimonio gay cuando sólo un tribunal en todo el país lo ha legitimado y los votantes en Massachusetts pueden revocarlo. Así que no es precisamente un problema candente", aseguró el ex mandatario.

De todas formas, parece muy improbable que se apruebe la enmienda, pues sus propios partidarios han reconocido que no cuentan con la mayoría de dos tercios necesarios para que la propuesta salga adelante. A esta enmienda se oponen todos los demócratas, excepto Ben Nelson, de Nebraska, y algunos republicanos moderados.

Un buen ejemplo de esta confluencia bipartidista de intereses se encuentra en el estado de Vermont, bastión progresista, donde dos de los aspirantes a conseguir un escaño en el Senado en las elecciones de noviembre coinciden en que es un asunto que debe ser decidido por los estados y no por el Congreso, que ya rechazó una enmienda similar en 2004.

Actualmente sólo Massachusetts permite las bodas entre homosexuales, mientras que Vermont y Connecticut celebran uniones civiles y unos cuantos estados ofrecen algún reconocimiento a las uniones entre personas del mismo sexo. En cambio, 45 de los 50 estados de la Unión cuentan con cláusulas en sus constituciones que prohíben el matrimonio de este tipo o con leyes que lo definen explícitamente como la unión entre un hombre y una mujer.
  • Polémica en Australia

En Australia, la decisión del primer ministro, John Howard, que refleja la presión del presidente de EEUU, George W. Bush, por ilegalizar los matrimonios homosexuales, se produjo tras las nuevas leyes sancionadas por el gobierno autónomo de la Capital Territorial Australiana (CTA), que permiten uniones entre personas del mismo sexo.

Las leyes nacionales en Australia dicen que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, pero las legislaciones de Canberra otorgaran a las parejas homosexuales los mismos derechos que tienen los cónyuges heterosexuales, al describir estas relaciones como "uniones civiles".

"Nuestro punto de vista es muy simple. No estamos preparados para aceptar algo que es un evidente intento de igualar las uniones civiles con los matrimonios", expresó Howard.

Sin embargo, el opositor partido Laborista señaló que el jefe del Gobierno estaba equivocado en intervenir las leyes aprobadas por el gobierno autónomo de Canberra elegido democráticamente. "La ley debería reconocer a las parejas que se quieren y aman", destacó el portavoz de la agrupacisn laborista Nicola Roxon, añadiendo que los homosexuales continúan siendo discriminados en áreas como las pensiones, los beneficios impositivos y la seguridad social.

  • La familia, 'en peligro'

Mientras, el Vaticano afirmó que el matrimonio entre homosexuales -junto con el aborto, las lesbianas que desean tener hijos y una cantidad de otras prácticas que son consideradas como amenazas a la familia tradicional- son signos del "eclipse de Dios".

Un documento de 60 paginas, llamado "Procreación Familiar y Humana" y publicado pocos días después de que Bush instara al Senado a aprobar la mencionada enmienda constitucional, reitera las posiciones de la Iglesia Católica Romana sobre la sexualidad, el matrimonio y la vida, llegando a decir que la familia está actualmente en una situación de mós peligro que en otros tiempos de la historia de la humanidad.

Además, el documento indica que la familia está bajo ataque en todo el mundo, incluso en las culturas tradicionalmente cristianas, por las que define como "corrientes radicales".

Las indicaciones de la Iglesia han tenido especial relevancia en Italia, donde el reconocimiento de las parejas de hecho heterosexuales está entre los asuntos que el nuevo Gobierno de Romano Prodi tendrá probablemente que confrontar. La coalición gubernamental de centroizquierda ha prometido alguna forma de reconocimiento a las parejas que no están casadas, pero hasta el momento se ha abstenido de apoyar abiertamente los matrimonios homosexuales como parte de su programa social.

Sin embargo, varios partidos de La Unión respaldan mayores derechos para los gays, incluyendo el matrimonio, por lo que se espera que el tema salga a la superficie tarde o temprano. Algunos políticos del centroizquierda apoyan un reconocimiento legal similar al implementado en Francia, que en 1999 garantizó a todas las parejas la posibilidad de formar uniones civiles y de cotizar así en la seguridad social.

No comments: