2006/06/07

> Berria: COLOMBIA > LAS PAREJAS HOMOSEXUALES GANAN LA PRIMERA BATALLA

  • En comisión de Senado les reconocen derechos civiles y patrimoniales
  • Las parejas homosexuales ganaron la primera batalla
  • Vanguardia Liberal [Colombia] # Colprensa
La comisión séptima del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que reconoce los derechos civiles y patrimoniales a las parejas del mismo sexo.

Con once votos a favor y dos en contra, el proyecto pasa ahora en la plenaria del Senado a su segundo debate, de cuatro que necesita para convertirse en Ley.

“Las parejas conformadas por personas del mismo sexo podrán acceder a la seguridad social y podrán conformar sociedades patrimoniales, con los mismo requisitos y condiciones previstos en las disposiciones vigentes para los compañeros permanentes”, precisa el único artículo que contiene el proyecto de Ley 130 del año 2005.

La senadora ponente de esta iniciativa, la conservadora Flor Gnecco, señaló que el proyecto no busca otra cosa que reconocer los mismos derechos que tienen las parejas de hecho heterosexuales con aquellas del mismo sexo, eliminando la discriminación que había en ese terreno.

Agregó que “es algo muy concreto, con mucha claridad frente a lo que es la situación económica en el tema de salud y pensión, lo mismo que en los derechos patrimoniales”.
  • No incluye adopción y matrimonio
A su turno, otra de las congresistas ponente, la uribista ángela Cogollos, insistió en que no es cierto que este proyecto abriría las puertas para la adopción de niños y la institucionalización del matrimonio gay, como lo sugirieron durante el debate los senadores Jesús Bernal (Polo Democrático Alternativo) y Dieb Maloof (Colombia Democrática), quienes votaron negativamente la iniciativa.

“El proyecto es muy claro, lo que dice es que se otorgan beneficios de seguridad social y derechos patrimoniales a las parejas del mismo, sexo, aquí no se está hablando de familia ni de adopción. Esto no abre ninguna puerta”, dijo la Congresista a Cogollos a Colprensa.
  • Sí genera inhabilidades
La iniciativa no sólo reconoce los derechos en estos dos campos a las uniones homosexuales, sino que establece algunas de las obligaciones que tiene las parejas heterosexuales, como por ejemplo en los casos de contratación pública.

El parágrafo del único artículo del proyecto reseña que “el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en las normas vigentes, regirá y se aplicará de igual forma para las parejas del mismo sexo”.
  • Votos negativos
Jesús Bernal Amorocho, del Polo Democrático, movimiento que sí apoya las uniones homosexuales, argumentó razones espirituales por su condición de cristiano.

“Este proyecto es inconstitucional porque atenta contra la institución de la familia establecida en la Carta Política…abre las puertas para que más adelante las personas homosexuales pidan la adopción de niños”.

Dieb Maloof de Colombia Democrática, considera que la familia misma saldrá perjudicada y se declaró preocupado por los perjuicios que podría acarrear el proyecto a padres homosexuales que con anterioridad hayan tenido hijo.

“Esos niños pueden perder sus derechos. Eso generaría una confusión jurídica a la hora de reclamarlos”, dijo.

Lo que se aprobó

El proyecto protege unos derechos, que en algunos casos como el de la salud, es una obligación del Estado garantizarlos, sin importar la orientación sexual.

La senadora Gnecco presentó dos conceptos, uno del Ministerio de Protección Social y otro del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto castro, en los que se referían al proyecto.

En ambos casos las dos instituciones se declararon de acuerdo en reconocer los derechos civiles y patrimoniales.

La congresista Cogollos explicó que la iniciativa tampoco representaba un detrimento o incremento en los gastos del erario público. Explicó que en le tema pensional no hay ningún detrimento ni ninguna erogación del erario público porque toda persona que cotiza tiene derecho a recibir su pensión o su indemnización y los beneficiarios igual.

“Si una persona no tiene beneficiarios, esos dineros en uno de regímenes, como el de ahorro individual, los heredan hasta el quinto grado y en el régimen de prima media, entran a engrosar el fondo común. En los estudios que se han hecho esto no es una suma significativa”, dijo.

En el caso de salud, agregó, lo que sucede es que es una prestación obligatoria, universal. “Aquí todo el mundo tiene que estar cubierto, porque la ley 100 así lo determina en el principio de universalidad”.

En cuanto a las herencias y los derechos patrimoniales, Cogollos dijo que “no existe una legislación que ampare los derechos de estas parejas. De ahora en adelante ese patrocinio que constituyen las parejas del mismo sexo estará protegido y la persona que sobrevive, ese patrimonio será de él”.
  • Satisfacción gay
Las organizaciones de parejas homosexuales recibieron con satisfacción la aprobación del primer debate del proyecto, aunque saben que el camino que resta en el legislativo no será fácil.

“El debate y el camino es largo. Creo que es muy importante que por lo menos la gente esté informada de que son dos derechos mínimos los que se están pidiendo, que en ningún momento se está hablando del matrimonio”, dijo a Colprensa Marcela Sánchez Buitrago, directora de la organización Colombia Diversa.

La activista gay interpretó positivamente el acuerdo entre bancadas para sacar adelante el proyecto, pues dijo que “esto defiende intereses más allá de un grupo particular y que realmente le apuesta a una sociedad incluyente y democrática”.

Aseguró que el proyecto no menciona ni el reconocimiento de matrimonio gay ni la posibilidad de adopción de niños porque la sociedad colombiana “no está preparada cultural y socialmente”.

“Creo que el debate del matrimonio y la adopción se tratará en unos años cuando podamos transformar imaginarios negativos sobre nuestra población y sin duda vendrán aprobaciones de ese tipo, pero por ahora eso no es lo que se busca”, dijo Sánchez.

No comments: