2006/06/07

> Berria: Hezkuntza > "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA" FOMENTARA LA SOLIDARIDAD, LA CONVIVENCIA Y EL PLURALISMO

  • Educación para la Ciudadanía fomentará la solidaridad, la convivencia y el pluralismo
  • ABC, 2006-06-07 # M. Asenjo, Madrid
El borrador sobre los objetivos y contenidos de la nueva asignatura «Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos», que ayer debatieron representantes de diferentes asociaciones, otorga a la materia una triple dimensión: afectivo-emocional, de relación con el entorno social más cercano y de participación institucional.

La nueva materia, creada por la ley Orgánica de Educación (LOE), se impartirá en el tercer ciclo de Primaria (10-12 años), en uno de los tres primeros cursos de la ESO (12-15 años), en 4º de esta etapa (15-16 años) como «Educación Ético-Cívica», y en Bachillerato como «Filosofía y Ciudadanía».

La ministra Mercedes Cabrera afirmó también ayer que Educación para la Ciudadanía enseñará a los alumnos a aprender a reunirse desde muy pequeños, a discutir «aceptando la opinión del contrario» y a elegir a sus representantes, entre otras cuestiones. Cabrera subrayó que se trata de una materia cuyo contenido fundamental tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de esos derechos y acostumbrados a ejercerlos. «Trata de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades».

Reconoció que esta asignatura ha estado rodeada «de una gran polémica», pero insistió en que responde a un mandato o directriz europea. «No es ninguna novedad ni una gran originalidad porque existe en muchos países y al mismo tiempo es una gran oportunidad de crear ciudadanos muy conscientes de su ciudadanía», aseguró.

El proyecto, pese a ser muy genérico, encierra para algunos sectores educativos el riesgo de que en su desarrollo los contenidos de la materia puedan invadir el ámbito de la moral personal y los derechos de los padres a educar y formar a sus hijos conforme a sus principios. Y esas sospechas se asientan en el planteamiento de algunos objetivos que, junto a otros claramente cívicos, «no parecen propios de esta asignatura». El primer borrador de la polémica asignatura contiene, entre otros, estos aspectos destacados:

Primaria. Los contenidos de este nivel se concretan en tres apartados: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. En el primer apartado, aparecen como objeto de las enseñanzas la dignidad humana, los derechos del niño y derechos humanos, el reconocimiento de «valores ciudadanos» como el respeto, la tolerancia o la solidaridad. La convivencia se aborda desde la familia, el colegio y el barrio y se enseña a los alumnos a ser responsables y a respetar a todos, cualquiera que sea su cultura o religión, y a participar en la vida del centro. El conocimiento de los principios de convivencia que establece la Constitución española, la identificación de los bienes comunes y el fomento de los hábitos cívicos forman también parte de esta etapa inicial de la enseñanza obligatoria.

Secundaria Obligatoria (ESO). La participación en la vida cotidiana, deberes y derechos ciudadanos, la participación en las sociedades democráticas del siglo XXI y vivir en sociedad y ciudadanía en un mundo global son las propuestas que los expertos formulan como contenidos básicos para esta etapa. El borrador incluye enseñanzas sobre autonomía personal y relaciones interpersonales y sobre «la dimensión humana de la sexualidad». Además y dentro de las relaciones humanas se detiene en la «familia y las relaciones entre hombres y mujeres».

La Declaración universal de los Derechos Humanos, el funcionamiento de los regímenes democráticos, la diversidad social y cultural y la convivencia intercultural aparecen entre las enseñanzas a impartir.

Cuarto de la ESO. La asignatura «Educación Ético-Cívica» se estructura en cinco apartados e incluye cuestiones como identidad y alteridad; educación afectivo-emocional; pluralismo moral; teorías éticas; proyecto ético de los derechos humanos; ética y política; la democracia, los valores constitucionales; problemas sociales del mundo actual y la igualdad entre hombres y mujeres. Como en el caso anterior, todos los bloques se completan con actividades prácticas.

A la reunión de ayer asistieron Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Cáritas, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Intermón-Oxfam, FERE-CECA y Fundación Luis Vives. Mañana acudirán al Ministerio los Institutos de la Mujer y de la Juventud, el Ministerio de Defensa y la DGT y el próximo viernes, la patronal educativa CECE.

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