2006/06/25

> Elkarrizketa: BEATRIZ GIMENO > "LA GRAN REVOLUCION ES QUE HEMOS CAMBIADO LAS CONCIENCIAS, NO LA LEY"

  • Entrevista: "La gran revolución es que hemos cambiado las conciencias, no la ley"
  • Hablamos con Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales, dos semanas después de aprobarse la Ley de Identidad de Género
  • ADN, 2006-06-25 # Beatriz Lucas, Madrid
Cuando Beatriz Gimenose fue a vivir con su actual pareja hace más de 15 años se pusieron una alianza en señal de protesta. No podían imaginarse que su boda con Boti, su pareja, podría llegar en tan poco tiempo y que ambas serían protagonistas del proceso de legalización del matrimonio homosexual de hace un año. También de la aprobación hace 15 días en Consejo de Ministros de la ley de identidad de género.

Todavía la paran por la calle y cuelan en el supermercado para darle las gracias. En la semana del Orgullo gay, Beatriz Gimeno, asegura que queda mucho por hacer.

Los transexuales han dado ya el primer paso para salir de la marginalidad ¿Qué falta por hacer para conseguir la igualdad de derechos?
Medidas de apoyo social con inversión en programas de formación para ayudar a quien lo desee a salir de la prostitución, ayudas a las empresas que contraten transexuales o medidas sociales para integrar a un colectivo marginado.

¿La siguiente batalla?
La homofobia sigue existiendo y la igualdad social no se ha conseguido. Queremos extender el matrimonio por latinoamérica con la cooperación internacional explicaremos estrategias y colaboraremos con asociaciones de allá para que lo conseguido aquí se extienda por el resto del mundo.

En un año apenas ha habido 4.000 bodas gays, para algunos es un fracaso.
No pensábamos que fuera a ser algo masivo. Se trataba de tener un derecho y poder ejercerlo y eso es un gran paso.

¿Está España preparada para tantos cambios?
Sí, aunque este país se ha saltado algunas etapas el 65% de los españoles acepta las nuevas leyes. La gran revolución no es que hayamos cambiado la ley, es que hemos cambiado las conciencias.

El Día del Orgullo con el lema Por la diversidad, todas las familias importan coincide con el encuentro mundial de las familias que cerrará el Papa ¿Les han invitado?
No. Este congreso apuesta por un único modelo de familia excluyente sin diversidad. Pero la diversidad no es un deseo, es un hecho. Hay muchos tipos de familia: reconstituida, homoparental... Es una riqueza a defender y no algo que invisibilizar como harán cuando llegue el Papa. La Iglesia se aleja demasiado de la realidad, es una de las instituciones menos valoradas por los jóvenes. Si no evoluciona, desaparecerá.

Su hijo tiene dos madres, ¿Algún problema?
Es un chico normal, pero podía no serlo. No somos garantía de nada, como no lo son otras familias. Lleva mal el activismo de sus dos madres, le ha quitado mucho tiempo. Está deseando que lo dejemos.

"Es España necesitamos un Pedro Zerolo lesbiana" ¿Se anima a la política?
Nunca me han llamado. Es pronto para que un partido político lleve una lesbiana en sus filas. Ya las hay pero no se visibilizan, aún no están preparados para la política.

No comments: