2006/07/23

> Berria: Giroa > BOLIVIA: ABRE EL PRIMER LOCAL QUE SE PUBLICITA ABIERTAMENTE COMO GAY

  • Abre el primer local gay en Bolivia
  • Sentido G, 2006-07-23 # Santa Cruz, Bolivia
Un español abrirá un local especial para la comunidad lésbica-gay. La entrada costará Bs 15, con derecho a un trago. Los homosexuales apoyan la idea y dicen que al menos hay otros 10 locales.

Hasta ahora el tema era tabú, ningún local publicitaba abiertamente la atención exclusiva a homosexuales.

Pero, “Distrito distinto” decidió romper esquemas. Según su propietario, el español Angel Boneta, quien se declara abiertamente gay, su local será inaugurado el próximo 29 de julio y brindará shows, con strippers, y finos tragos, en un ambiente de privacidad, y seguridad, aspectos considerados por Boneta como los “más importantes” para la comunidad lésbica-gay en Santa Cruz.

El empresario llegó a Santa Cruz hace cuatro meses y asegura que con esta iniciativa pretende ayudar a la liberación de la comunidad gay cruceña, así como sucedió en España. Boneta mostró al diario El Dia el permiso de funcionamiento del local otorgado por la Alcaldía.

Además de la pista de baile, el local contará con una habitación con cama y “reservados especiales con sofá y sillas confortables, para que las parejas puedan disfrutar de los placeres del amor”, según dijo.

“Distrito distinto”, funcionará en un edificio ubicado en la esquina de las calles Sara y Florida. En la planta baja estará el salón para bailar y el bar, y en la alta las reparticiones privadas.

Boneta, de 34 años, aclaró que su local no será un prostíbulo sino un establecimiento de diversión lésbica- gay.

Una ciudad más tolerante
“Santa Cruz, una ciudad con más de un millón de habitantes, ya es una sociedad compleja plural, donde van teniendo cabida distintas maneras de ser y ver la vida. El fenómeno que comenta no es una novedad sino lo que pasa es que las cosas se están dando con más apertura”, según el criterio del sociólogo y teólogo Nelson Jordán.

Jordán dijo que antes era una sociedad más tradicional y cerrada que no permitía expresiones fuera de lo común y disfuncionales. Por lo tanto, ahora al ser una sociedad más plural, permite estas expresiones. “Nos estamos volviendo más tolerantes en el respeto a las diversas formas de ver las cosas de otra gente”, señaló al considerar que es una apertura saludable.

Punto de vista: Gróver Téllez, Pte. de la fundación Arco Iris Trangénero
En realidad la apertura de este nuevo local, solamente viene a incrementar los ya existentes. Hay más de 10, algunos muy exclusivos como “Hombres de la comunidad gay” o “Frozzen”, donde va gente seleccionada. Hay otros intermedios donde el trago cuesta 8 bolivianos.

En realidad, lo que quiero decirle es que existen por lo menos 10 discotecas, karaokes y hasta prostíbulos, exclusivamente para hombres homosexuales y mujeres lesbianas, donde uno va y los chicos y chicas están allí para complacer todas las fantasías de los visitantes.

La presencia de un local, como el que están anunciando abiertamente, viene a reforzar algo que nosotros ya estamos pregonando hace tiempo que es el empoderamiento (poder) de las comunidades diversas, como los homosexuales, transexuales, transgénicos, bisexuales y lesbianas.

No comments: