2006/07/23

> Erreportajea: Bestelakoak > LOS 25 GAYS CON MAS PODER

  • Homosexualidad · Los nuevos influyentes
  • Los 25 gays con más poder
  • Son los que están pero no están todos los que son homosexuales importantes. Se sabe que hay banqueros, grandes empresarios, incluso periodistas al frente de importantes medios de comunicación.Y, sin embargo, aunque en los ambientes gays no lo ocultan, son contrarios a decirlo en público. Al menos, por ahora
  • El Mundo, Crónica gehigarria, 2006-07-23 # Víctor Rodríguez

Existe un poder gay? El periodista catalán Joan Martínez Vergel entrevistó el año pasado a más de 50 gays y lesbianas y escribió casi 300 páginas tratando de contestar la pregunta. El resultado fue el libro Gái, ¿el quinto poder?, al cabo del cual Vergel opina que no existe un poder gay. Lo mismo opina Miguel Angel López, fundador de la revista Zero «Atribuirnos poder a los homosexuales como tal quizás sea excesivo», asegura. Lo cual no quiere decir que no haya homosexuales con poder y que cada vez tengan menos reparos en hacerse visibles. La reciente salida del armario del juez Fernando Grande-Marlaska -ante la opinión pública; en la Audiencia, sin hacer exhibición de ello, nunca ocultó su matrimonio con Gorka- es el ejemplo más claro.

Transcurrido poco más de un año de la modificación del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, CRONICA, ayudándose de la opinión de los citados Martínez Vergel, López y otros buenos conocedores del ambiente ha elaborado una lista de los 25 homosexuales fuera del armario más influyentes de España. Ningún representante de la alta política, de la banca, de la empresa tradicional o de los puestos relevantes de los medios de comunicación o de los deportes más populares, aunque es conocido que en todos esos lugares hay personas que viven sin ocultación pero con discreción su homosexualidad. También es cierto que esta misma lista hubiese sido impensable hace dos o tres años. Por otra parte, si el objetivo hubiera sido reunir a las lesbianas con poder habría sido bastante más difícil compilarla.

Desde hace más de cinco años, coincidiendo con la celebración de la semana del orgullo gay, el periódico británico The Independent publica su «lista rosa» de gays y lesbianas con poder. El primer año eran 20 personas, casi todas provenientes del mundo de las artes y el espectáculo. Este año la lista era de 101 personajes.Cuatro de los 10 primeros tenían el título de sir. Jueces, abogados, un oficial de la Marina, un directivo del Barclays Bank, el ex ministro y colaborador de Blair Peter Mandelson... «Antes nos llamaban asustados desde las empresas para ver quién iba a salir», comenta Andrew Tuck, que ha coordinado la elaboración de la lista de este año. «Ahora nos llaman para pedir que incluyamos a alguno de sus directivos». ¿Ocurrirá lo mismo en España en el futuro?

JUEZ

1. Fernando Grande-Marlaska. Si, como pretende, el magistrado vasco llega en noviembre a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial, se convertiría posiblemente en el gay con más poder en España. De momento, trata de recabar entre la judicatura los 85 avales que necesita reunir antes del 26 de septiembre para optar como independiente al máximo órgano de los jueces.Casado en octubre pasado con quien es su pareja desde hace nueve años, Gorka, un filólogo, Grande-Marlaska, de 43 años, hablaba abiertamente de su relación en una entrevista publicada hace poco más de un mes en un suplemento dominical.

Fue una comentada manera de despedir el que ha sido su curso.Sustituto de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, a Grande-Marlaska ha tocado lidiar con comprometidas resoluciones sobre ETA y Batasuna en el momento en que la banda anunciaba su alto el fuego. Un discutido auto suyo envió a prisión -eludible con una fianza de 250.000 euros- a Otegi el 29 de marzo. El portavoz de Batasuna estuvo nueve días en Soto del Real hasta que se depositó la fianza.

Ahora, tras el regreso de Garzón de su excedencia, el pasado 1 de julio, Grande-Marlaska continúa en comisión de servicio, hasta el próximo 25 de octubre, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

POLITICO

2. Pedro Zerolo. En el mismo mes que Grande-Marlaska, octubre de 2005, se casó Pedro Zerolo. Nacido en Venezuela, crecido en Canarias y fogueado en Madrid, este abogado de 46 años es quizás quien más rápido y más lejos ha transitado por el camino entre el activismo gay y la política. Durante años encabezó el Colectivo Gay de Madrid (Cogam) y entre 1997 y 2003 presidió la combativa Federación Estatal de Gays y Lesbianas. Ese año Trinidad Jiménez le ofreció entrar como número seis en la lista del PSOE a las elecciones municipales de Madrid. Salió elegido concejal en el consistorio capitalino. Un año después, en julio de 2004 fue José Luis Rodríguez Zapatero quien le llamó para formar parte de la Ejecutiva del PSOE, partido en el que milita desde 1990.Hoy tiene despacho en Ferraz como secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG y mantiene su puesto de concejal, pero hay quien asegura que a Zerolo le gustaría ser ministro de Exteriores.

DIRECTOR DE CINE

3. Pedro Almodóvar. A los 54 años, el cineasta que desde la década de los 80 ha mostrado abiertamente en su cine toda forma de sexualidad ha vuelto a recuperar el favor de cierta crítica que no comulgaba desde hace más de una década con su obra. La culpa la tiene Volver, una historia de mujeres que encandiló en Cannes en mayo pese a no obtener la Palma de Oro. La cinta se estrenó en marzo y ha recaudado tres millones de euros más que su anterior película, La mala educación.

POLITICO

4.Miquel Iceta. De 45 años hoy, fue el primer político de ámbito nacional en salir del armario. Lo hizo en la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas de 1999. Entonces era diputado socialista en Madrid pero concurría en la lista del PSC al Parlament con el número 12. Algunos le auguraron entonces un escaso futuro en política. Resultó elegido, renovó su acta de diputado en 2003 y hoy, siete años después, es vicesecretario primero y portavoz del PSC. Puede obtener más poder tras las elecciones catalanas de noviembre.

EMPRESARIO

5. Jesús Encinar. Abulense de 35 años, Encinar es el fundador de idealista.com. Creado en 2000, este portal de Internet pone a disposición de cualquier internauta miles de ofertas de venta y alquiler de pisos recopiladas por los responsables del portal.Cobran 135 euros mensuales a las inmobiliarias que quieren ofrecer su cartera de producto en el portal pero no exigen nada por colocar su anuncio a los vendedores particulares. En seis años el modelo se ha mostrado tan lucrativo que la empresa genera hoy 1,6 millones de euros de beneficios netos y una plantilla de 120 empleados.Se estima que cada mes se cierran entre 9.000 y 10.000 operaciones de venta o alquiler de viviendas, garajes, locales u oficinas gracias a idealista.com. A finales de año estará funcionando también en Milán. Encinar, que estudió un máster en Harvard, es copresidente para España del Harvard Gay & Lesbian Caucus, una especie de red de apoyo internacional para los alumnos gays de la prestigiosa universidad estadounidense. También fundó el Círculo Profesional Gay, una iniciativa para que profesionales homosexuales de cualquier sector empresarial compartan sus experiencias.

ESCRITOR

6. Alvaro Pombo. El novelista y académico santanderino, de 67 años, nunca ha ocultado su identidad sexual y ya desde su debut literario, en 1977, abordó el tema. En su último libro, Contra natura, galardonado con el prestigioso Premio Salambó, novela la historia de un maduro editor y su relación con un joven camarero.Una historia, ha dicho él, «en la que se verán reflejados muchos homosexuales sesentones».

POLITICO

7. Rubén Fernández. Convencido creyente aunque hoy alejado de la Iglesia, este asturiano de 44 años comenzó su militancia política en la Juventud Obrera Cristiana y llegó al PC asturiano. Cuando, en 2000, Gaspar Llamazares alcanzó el puesto de coordinador general de IU, Rubén llegó a Madrid, donde es coordinador permanente y de Finanzas de la Comisión Federal de IU, el número tres en la estructura de la coalición. Vive con su marido, un profesor de danza colombiano, y el hijo de 10 años de éste.

EMPRESARIO

8. Juan P. Juliá. Con 36 años, es el propietario de un negocio específicamente dirigido a un público gay que más factura anualmente. Cada año, el hotel Axel, bautizado en memoria de un ex suyo, ingresa entre 3,6 y 4 millones de euros. Elegido el mejor hotel gay del mundo por los lectores de la revista norteamericana The Out Traveler, el Axel es, además, uno de los puntos de encuentro más in de Barcelona. Alrededor del 25% de sus clientes son heterosexuales. Inaugurado en 2003 con una inversión inicial de 10 millones de euros, no ha debido de funcionar mal cuando Juliá prevé abrir otro hotel en Buenos Aires en 2007 y, a más largo plazo, una promoción inmobiliaria en la capital argentina, la apertura de un tercer hotel en una ciudad europea y la ampliación del Axel de Barcelona de las actuales 66 habitaciones a más de 100.

DIRECTOR DE CINE

9. Alejandro Amenábar. El otro chico de oro del cine español (34 años y ya un Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por Mar adentro) declaró públicamente que era gay en las revistas Shangay y Zero en el verano de 2004, en el curso de las entrevistas promocionales previas al estreno de, precisamente, Mar adentro. «Quiero adoptar. Me imagino con dos niños», declaró un año después, en vísperas de la reforma del código civil que permite el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo.

PRESENTADOR

10. Jorge Javier Vázquez. Conductor desde marzo de 2003 del programa de Telecinco Aquí hay tomate, tan denostado como visto: en el último año casi tres millones de telespectadores de media lo han seguido, o lo que es lo mismo, una de cada cuatro personas que estaban viendo la televisión en la sobremesa. A sus 36 años, él no tiene empacho en definirlo como «la CNN del corazón». Tampoco ha tenido problema en hablar de su homosexualidad en diversas entrevistas.

DRAMATURGO

11. Josep Maria Flotats. En el libro Outing en España, Fernando Bruquetas decía de él que es «inteligente» y que no conserva «bolitas de naftalina». Actor y director de teatro, a sus 66 años ha interpretado en varias ocasiones a personajes homosexuales y se ha encargado de celebrados montajes sobre el tema como Angeles en América.

ESCRITOR

12. Juan Goytisolo. Ya en los dos volúmenes de sus memorias, Coto vedado (1985) y En los reinos de Taifas (1987), el autor barcelonés abordaba el asunto de la homosexualidad. También en la más reciente Carajicomedia (2000). Con 75 años, Goytisolo pasa la mayor parte del año entre París y Marraquech. Durante años su asunción de la homosexualidad fue compleja. Llegó a estar casado con la novelista y guionista francesa Monique Lange.

DISEÑADOR

13. David Delfín. De 36 años, se convirtió en el diseñador de la polémica cuando en la Pasarela Cibeles de 2000 sacó a las modelos con capuchas y sogas al cuello al ritmo de música religiosa.Antes se había ido haciendo un nombre en el mundo de la moda y había trabajado como actor, llegando a intervenir en películas como Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí. En 2004 abrió su primera tienda-taller en Madrid, donde colabora su pareja.Aunque su línea atrevida no termina de despegar entre el público, Delfín es uno de los modistos mimados por parte de la prensa especializada.

EMPRESARIO Y DEPORTISTA

14. Kike Sarasola. El primero -y hasta el momento único- deportista que ha hablado abiertamente de su homosexualidad. Fue en enero de 2003. Este jinete ya acumulaba tres diplomas olímpicos, cuatro campeonatos de España y una medalla de bronce en unos campeonatos europeos. Hijo del fallecido empresario Enrique Sarasola, conocido amigo del ex presidente Felipe González, Kike alterna hoy los negocios hosteleros con una modesta carrera de actor.

DEFENSOR DEL PUEBLO

15. Iñigo Lamarca. Acaba de cumplir 47 años, dos de ellos como Ararteko o Defensor del Pueblo Vasco y nueve meses como feliz hombre casado con su marido, Sergio Iñiguez. Tras siete años al frente del colectivo gay vasco Gehitu, este abogado y letrado de las Juntas Generales de Guipúzcoa en excedencia fue propuesto para el cargo por el PNV con la aprobación de todos los grupos políticos del Parlamento Vasco excepto Sozialista Abertzaleak, que se abstuvo. En al menos una ocasión ha intercedido como Ararteko por una reclusa transexual que fue internada en un módulo de hombres.

PRESENTADOR

16. Boris Izaguirre. De 40 años, se coló en los salones de media España haciendo de histrión de la mano de Javier Sardá, aunque dicen de él que es un tipo exquisitamente culto. Su perfil público de loca es polémico incluso dentro de la comunidad gay. Unos lo tachan de frívolo y de referente negativo. Otros opinan que su presencia televisiva ha hecho más que muchos activistas para que el debate sobre la aceptación y la visibilidad de la homosexualidad prenda en la calle.

ESCRITOR

17. Eduardo Mendicutti. Novelista y colaborador de EL MUNDO, tanto en sus libros como desde las páginas de este periódico ha extendido con naturalidad lo gay -sea eso lo que sea- al público general.Entre sus mejores títulos, El palomo cojo y Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy. Sus columnas han abordado con desenfado la vida cotidiana, la política y un terreno en el que lo relativo a la homosexualidad se mantiene tan en silencio como el fútbol.

ARTISTA

18. Guillermo Pérez Villalta. Gaditano de 58 años, es Premio Nacional de Artes Plásticas. Durante años se le asoció a la movida madrileña, aunque hace tiempo dejó Madrid para volver a su Tarifa natal.Fue candidato a ingresar en la Academia de Bellas Artes en 2000 pero se le rechazó. Pintor, escultor y diseñador, abundan en su obra referencias a Hércules y la mitología griega.

BAILARIN

19. Nacho Duato. Ya llevaba nueve años siendo el director de la Compañía Nacional de Danza cuando habló en público de su homosexualidad.Fue en 1999 en la revista Zero. Sobre una foto suya, una frase entrecomillada: «Todo el mundo sabe que soy gay». Era la primera vez que la portada de la entonces joven revista servía de plataforma para la salida del armario de una persona del establishment.La publicación de aquella entrevista encendió el debate sobre el fenómeno del outing o revelación de la homosexualidad de quien hasta entonces la ha mantenido oculta. Duato, de 49 años, continúa al frente de la Compañía Nacional de Danza.

PRESENTADOR

20. Jesús Vázquez. Tiene 41 años y su salida del armario, después de haber sido linchado en 1996 en el caso Arny -se le llegó a acusar falsamente de pederastia-, fue sonadísima. Como dice el autor del libro Gái. ¿El quinto poder?, Joan Martínez Vergel, «de pronto, el yerno que todas las suegras querían tener decía que era gay». De hecho, el número 16 de la revista Zero, en el que Vázquez reveló su homosexualidad ataviado con una corona de espinas, es el segundo más vendido en la historia de la revista, en parte gracias a la compra masiva de chicas heterosexuales.El pasado mes de noviembre se casó con su pareja, Roberto Cortés, en Madrid, en una boda oficiada por la concejal socialista Trinidad Jiménez.

POLITICO

21. Jerónimo Saavedra. Ex presidente canario y ex ministro de Administraciones Públicas y de Educación en gobiernos de Felipe González, era senador cuando, en 2000, reveló públicamente que es homosexual. A sus 70 años está retirado de la política nacional pero es presidente -y una voz muy escuchada- del Partido Socialista Canario. Incluso se especula con su posible candidatura a la presidencia en las próximas autonómicas si no cuaja la del actual ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

ESCRITOR

22. Jaime Baily. El escritor de origen limeño, finalista del Premio Planeta 2005 con Y de repente un ángel, ha protagonizado, a sus 41 años, dos de las polémicas literarias del año. La primera con Juan Marsé, quien como jurado del galardón, criticó la escasa calidad de las obras presentadas. La segunda, con su pareja, Luis Corbacho, joven periodista que ajustaba cuentas con él en el, para muchos, oportunista libro Mi amado míster B.

DRAMATURGO

23. Lluis Pasquall. Su nombre fue uno de los que apareció en la primera lista de 101 gays y lesbianas publicada por la revista Zero en febrero de 1999. Tiene 55 años, es director de escena desde los años 70 y lo ha sido prácticamente todo en el teatro: director del Teatre Lliure, director del Centro Dramático Nacional, director del Odeón-Teatro de Europa de París...

EMPRESARIO

24. Diego M. Béjar. Con sólo 24 años fundó el portal de contenidos gay en Internet chueca.com. Lo vendió tres años después, con 27, a ya.com, filial de Deutsche Telekom. Se llegó a publicar que entonces, en 2000, le pagaron 1.000 millones de pesetas, aunque él dice que fue bastante menos. Ahora, con 33 años, tiene tres empresas relacionadas con Internet, Looping Media, Geomail y Geopromox, y en septiembre lanzará una nueva versión del portal geomundos.com, que ya visitan un millón de usuarios al mes.

PERIODISTA

25. Miguel Angel López. Aunque en el ambiente algunos dicen que ya no es lo que era, la revista Zero se ha consolidado como la publicación de referencia en el mundo gay. Cada mes tira 50.000 ejemplares y tiene entre sus anunciantes a empresas como El Corte Inglés, Iberia o Mercedes Benz. Miguel Angel López, de 37 años, es su fundador y editor desde el inicio, en 1998. Muchos de los personajes de esta lista eligieron Zero para revelar públicamente su homosexualidad. La revista tuvo, además, dos polémicas portadas con las salidas del armario del teniente coronel José María Sánchez Silva y el sacerdote José Mantero.

No comments: