2006/07/23

> Berria: Trans > LA CONSEJERIA DE SALUD DE ASTURIAS ABRIRA UNA UNIDAD PARA TRATAR A TRANSEXUALES

  • El Gobierno regional estima en no más de una decena los posibles beneficiarios cada año
  • Salud abrirá el próximo septiembre la unidad para tratar a transexuales
  • El Principado se compromete a cubrir la terapia hormonal en el Hospital Central de Asturias. Los pacientes que requieran una operación de cambio de sexo podrán hacerlo gratis en Málaga
  • La Voz de Asturias, 006-07-23 # Pablo Zariquiegui
La primera unidad para tratar los trastornos de identidad de género abrirá sus puertas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en septiembre de este mismo año. Así lo avanza José Ramón Riera, director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias. Riera asegura a este periódico que la Consejería de Salud cumplirá de esta manera su compromiso de facilitar tratamiento gratuito dentro del sistema público sanitario a los transexuales. El Principado había manifestado su voluntad de costear con fondos públicos --no había aclarado si autonómicos o centrales-- tanto la terapia hormonal como las intervenciones quirúrgicas para la reasignación de sexo.

El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias concreta ahora algo más. Será finalmente la Administración autónomica, y no el Gobierno central, la que costeará las intervenciones quirúrgicas para la reasignación de sexo. José Ramón Riera apunta además como opción más real que finalmente los transexuales que decidan someterse a una intervención quirúrgica acudan al centro Carlos Haya de Málaga, especializado en este tipo de operaciones.
La Consejería de Salud, plenamente consciente del escaso número de afectados en la región, estaba convencida de la necesidad de derivar estos pacientes a centros sanitarios de fuera de la comunidad autónoma.


Dificultades organizativas
Qué falta en la actualidad para poner en marcha la unidad? José Ramón Riera reconoce que han aparecido dificultades organizativas que han impedido la puesta en marcha hasta ahora de este nuevo dispositivo asistencial. El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias da por hecho, sin embargo, que la unidad para tratar los trastornos de identidad de género podrá estar operativa en el transcurso del próximo mes de septiembre.

Para ello, se necesita previamente el "compromiso expreso" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Y es aquí precisamente donde han surgido los principales problemas. Riera, que prefiere no entrar en detalles más concretos a este respecto, sí afirma que se han planteado algunos "problemas organizativos" que han retrasado la puesta en funcionamiento de esta nueva unidad a fechas posteriores a lo deseado inicialmente.


El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias, en este sentido, asegura que es necesario que el Hospital Universitario Central de Asturias determine qué personas se van a hacer cargo de la nueva unidad y el equipo con el que contará. Riera indica que es fundamental dedicir los nombres del responsable de Psiquiatría y de Endocrinología que llevarán a cabo los diagnósticos.

Extremadura y Andalucía
Actualmente sólo las comunidades de Extremadura y Andalucía financian con fondos propios el cambio de sexo. Carla Antonelli, coordinadora del Area Transexual del PSOE, dejó claro en su última visita al Principado, el pasado mes de marzo, que deben ser las comunidades autónomas las que incorporen esta prestación a su catálogo de servicios.

Carla Antonelli, por otro lado, también recomendó al Gobierno asturiano que llegue a acuerdos con centros privados --algunos de ellos con mucha experiencia en este campo-- para llevar a cabo las intervenciones de reasignación sexual. José Ramón Riera tomó el testigo, pero prefirió, con todo, seguir apostando por los centros públicos. El hospital público Carlos Haya donde se realiza esta cirugía, se encuentra, según asegura el colectivo transexual, completamente saturado.

Un coste de 12.000 euros
La coordinadora del Area Transexual del partido socialista indicó entonces que, dada la población de Asturias, los pacientes que vendrían a requerir una intervención de cambio de sexo no superarían en términos orientativos las siete o diez personas al año. Los precios de estas operaciones quirúrgicas--en el caso de quienes transitan biológicamente de hombre a mujer-- suponen un coste económico aproximado de 12.000 euros.

No comments: